Sociedad

Sociedad

Segundo plante de Cataluña al Gobierno

Día 20/12/2012 - 23.06h
Temas relacionados

Rigau no acudió a la reunión con Wert y el consejero de Salud, tal como avanza ABC, no ha ido al Consejo Interterritorial

La tensión entre Gobierno y Generalitat aumenta tras el pacto de gobernabilidad de CiU y ERC. Un día después de que la consejera catalana de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, plantara al Consejo Sectorial de Educación por problemas de agenda autonómica (arguyó que debía asistir a la rúbrica del pacto de Govern y envió al encuentro a la secretaria general de Enseñanza Maria Jesús Mier), su homólogo de Salud, Boi Ruiz, confirmaba hoy, no sólo que no asistirá al Consejo Interterritorial de su área, sino que no enviará a nadie en representación de Cataluña, tal como avanza hoy ABC.

Aunque en ambos casos la excusa oficial del plante es que los representantes del Govern han optado por priorizar la agenda política autonómica frente a la de Madrid, se intuyen razones de fondo que parten de las fuertes divergencias de esta comunidad con las propuestas del Gobierno en ambos ámbitos.

En el caso de Salud, el enfrentamiento entre Generalitat y Ejectutivo del PP por la tasa del euro por receta, defendida desde un principio por Cataluña y que ha sido recurrida recientemente por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), sería uno de los motivos que podrían haber conducido a Ruiz a no asistir al encuentro con la ministra Ana Mato.

Tras anunciar el recurso del Gobierno ante el TC, Ruiz avanzó ya su desacato y expresó su voluntad de mantener el tributo el próximo año «por su valor sanitario y también económico».

Escrito remitido a Mato

Pese a no asistir al encuentro, el consejero catalán en funciones ha remitido a la ministra un escrito en el que reclama que se evalúen bien los impactos que tendrán los nuevos copagos en el transporte sanitario no urgente, productos dietéticos y ortoprotésicos antes de aplicarlos, para impedir así que supongan barreras de acceso al sistema sanitario.

En el texto, Boi Ruiz ha pedido analizar bien el "efecto acumulativo" de las medidas que se pretenden implementar. "Se quiere evitar que estas medidas, añadidas a las que ya se han tomado en el ámbito de la prestación farmacéutica con la ampliación del copago puedan suponer una barrera de acceso para los ciudadanos más desfavorecidos", ha justificado el departamento en un comunicado.

Sobre la organización de servicios bajo criterios de eficiencia organizativa, Ruiz ha pedido que debe responder a resultados reales, y en relación a la revisión de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha considerado preciso finalizar los trabajos previos para valorar este aspecto.

Ruiz, en cualquier caso, pide evitar caer en la definición de procesos médicos para mantener la autonomía de gestión clínica y, además, solicita "que se aclare la confusión" generada sobre la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria.

El conseller ha valorado también la necesidad de que se actualicen "lo antes posible" los sistemas de información sobre el copago farmacéutico con los datos de los ciudadanos referentes a la declaración de la renta de 2011, para que éstos paguen en función de su situación económica real, y no la referente a 2010 -como sucede ahora-.

Enseñanza

En el caso de Enseñanza, el principal escollo entre Gobierno y Generalitat, que se augura insalvable después de que el ministro José Ignacio Wert ratificara ayer el borrador actual de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), es el tratamiento que el texto da al catalán en la enseñanza.

Irene Rigau ha afirmado este jueves que si se aplica el actual redactado del borrador de la ley «sólo hace falta aspirar a un nuevo marco político». «Como es tan grande la ofensiva, la posición de Cataluña también tiene que ser grande, y tenemos que aspirar a tener un nuevo marco político porque, si no, nos anularían», ha lamentado Rigau.

Al ser preguntada por si pedirá la insumisión, Rigau ha rechazado el término y ha manifestado que «nunca pueden llamar a la insumisión» sino que tienen que poder guiarse por la normativa de la Generalitat y aplicarán el modelo lingüístico que tiene, informa Ep.

Pérdida de interés

Rigau ha explicado que trabajarán en el proceso de enmiendas de la ley cuando llegue al Congreso de los Diputados para que haya «una gran mayoría que se posicione en contra de esta norma». Su departamento ha negado hoy la afirmación del ministro José Ignacio Wert, que ha acusado al Govern de perder el interés por dialogar tras el acuerdo entre CiU y ERC, y ha asegurado que fue el ministerio quien ayer plantó a la delegación catalana que acudió a Madrid para hablar sobre la reforma educativa.

En declaraciones a Efe, la portavoz del departamento de Enseñanza ha afirmado que las acusaciones de Wert son "falsas" y ha revelado que el pasado martes una delegación ministerial se reunión con altos cargos de Enseñanza en Barcelona para "dialogar" sobre el proyecto de la Lomce.

El mismo martes por la tarde, la consellera Irene Rigau habló telefónicamente con la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, y se emplazaron para que al día siguiente (ayer miércoles) la delegación catalana, encabezada por la secretaria general Maria Jesús Mier, acudiera al ministerio unas horas antes del inicio de la reunión interterritorial para poder seguir hablando sobre el texto legislativo.

"Avanzamos el viaje y en vez de llegar ayer por la tarde para la reunión, llegamos a Madrid en el AVE a la una del mediodía y llamamos por teléfono al ministerio para decirles que ya estábamos en Madrid y preguntar a qué hora podríamos reunirnos. Nos dijeron que ya nos llamarían para decirnos cuando podríamos vernos", ha revelado la portavoz de la Generalitat.

"Estuvimos pendientes de la llamada, pero ésta nunca llegó", ha afirmado la misma portavoz para demostrar que el desinterés por el diálogo no es de la Generalitat.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Bisutería federal

Sánchez se va a ver a Mas ahíto de un «buenrollismo» que no cambiará nada

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.