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Cataluña rechaza un acuerdo in extremis del Ministerio sobre la reforma educativa

Día 19/12/2012 - 20.49h
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El ministro Wert insiste en que las lenguas cooficiales tendrán el mismo tratamiento que el castellano

efe

Representantes del Ministerio de Educación intentaron ayer llegar a un acuerdo in extremis con responsables de la Consejería catalana del ramo sobre la reforma educativa sin éxito. Así lo ha revelado este miércoles la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, al comienzo de la reunión sectorial que se celebra esta tarde en Madrid. Mier, que ha acudido en sustitución de la consejera Irene Rigau, ha confirmado que no había modificaciones en el anteproyecto de la reforma educativa, y que, por lo tanto, Cataluña seguía con su rechazo global.

Mier ha destacado que acude a la Conferencia Sectorial de Educación con la voluntad de escuchar y con expectativas, pero también con espíritu «de rechazo» si no se modifica el bloque del borrador de la Lomce que afecta a las lenguas cooficiales.

La secretaria catalana de Enseñanza ha conversado con los periodistas poco antes de entrar a la Conferencia Sectorial de Educación, en donde el ministro José Ignacio Wert se ha reunido con responsables de las comunidades para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La ausencia de Rigau se debe a que el texto que se debate hoy es «prácticamente» el mismo que se presentó en la última reunión y con el que Cataluña ya mostró su desacuerdo y a que tenía hoy una «obligación ineludible como diputada» en el Parlament, ha explicado Mier.

«Realmente diálogo ha habido, lo que no ha habido es negociación porque para nosotros el tema de la lengua es innegociable», ha dicho a los periodistas, quien ha añadido que ambas partes conocen cuáles son sus posturas.

Además, ha explicado, ayer por la tarde se recibió respuesta del Ministerio al primer informe jurídico presentado por la Generalitat, que se correspondía con el primero presentado por Wert en el que aún no se hacía referencia a que las CC.AA. financiasen la escolarización privada en castellano si no la ofrecían en el sistema público.

«Mala interpretación»

Tras la reunión, Wert ha asegurado que el texto de la reforma educativa aclarará de forma «satisfactoria» que el tratamiento de las lenguas cooficiales será «igual» al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de carga horaria. El ministro ha achacado a una «mala interpretación» de los tipos de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas- la «confusión» sobre las lenguas cooficiales. «Vamos a mejorar técnicamente lo susceptible de oscuridad conceptual», ha dicho Wert, quien ha asegurado que Cataluña «no ha querido colaborar» en encontrar una fórmula que garantizara la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán. El ministro ha añadido que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que esta la única vehicular.

La de hoy ha sido la cuarta y última reunión entre el Ministerio y las CC.AA. para tratar el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque en enero se verán de nuevo para debatir la memoria económica de la reforma, sobre la cual hay una «preocupación compartida», ha reconocido Wert.

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