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reforma educativa

Un representante estudiantil tacha a Wert de «terrorista» y al Gobierno de «ilegítimo»

Lanzó improperios de grueso calibre al secretario de Universidades en una reunión sobre las futuras «reválidas»

Un representante estudiantil tacha a Wert de «terrorista» y al Gobierno de «ilegítimo» abc

josé grau

Representantes de alumnos universitarios y del Ministerio de Educación se han reunido este martes en Madrid en el seno del Consejo del Estudiante Universitario del Estado. Debatían sobre el nuevo sistema de acceso a la universidad previsto en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) , que sustituye a la Selectividad.

El secretario general de Universidades, Federico Morán , ha presidido el encuentro, junto al director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz González . El ministro, José Ignacio Wert, no ha podido asistir porque a esa hora participaba en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

Durante la reunión, un estudiante, el represenante de la Universidad de Oviedo, se ha levantado y ha estado unos diez minutos insultado, con insultos de grueso calibre: ha llamado «terroristas» a los que hacen la reforma y a los que colaboraron con ella, y ha tachado al Gobierno de España de «ilegítimo» . Según fuentes ministeriales, después se ha marchado afirmando que lo habían detenido, lo que fuentes ministeriales niegan con rotundidad. La sesión, tras su marcha, ha seguido con normalidad. El resto de representantes estudiantiles, como Alejandro Toledo (Univerdad Rey Juan Carlos de Madrid), ha pedido que no se les juzgue por el comportamiento de personajes minoritarios como el de Oviedo. Ellos, la inmensa mayoría, estaban allí con buenas disposiciones.

Según el texto del anteproyecto, el Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de acceso de alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato (tras aprobar la evaluación final del ciclo).

Entre los criterios de valoración de los aspirantes por parte de las universidades, se encuentran la calificación final de Bachillerato, la modalidad y materias cursadas en este ciclo, la formación académica o profesional complementaria o estudios superiores cursados con anterioridad. De forma excepcional, las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos o competencias para determinadas titulaciones, que no podrán superar el 40 por ciento de la ponderación, ya que la calificación final del Bachillerato tendrá que tener un valor, como mínimo, del 60 por ciento. Los centros podrán acordar la realización conjunta de todos o parte de los procedimientos de admisión, así como el reconocimiento mutuo de los resultados de las valoraciones realizadas en los procedimientos de admisión.

La admisión a las enseñanza universitarias para las que no se establezcan unos criterios concretos vendrá determinada exclusivamente por la calificación obtenida en el Bachillerato.

«Este nuevo sistema no garantiza la igualdad de oportunidades», indicó en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la Coordinadora de Representantes Universitarios (CREUP), Inés Sánchez, que ha señalado que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) actuales son «más justas». «Los requisitos que se le van a exigir a las universidades para esas pruebas específicas no van a ir aparejados de más recursos económicos ni humanos», ha añadido.

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