Sociedad

ÚLTIMA HORA
Prisión incondicional para los cerebros de la operación Púnica, Granados y Marjaliza

Sociedad / INFORME MUNDIAL

China ya emite más CO2 que Estados Unidos y la Unión Europea juntos

Día 17/12/2012 - 02.48h
Temas relacionados

El balance de emisiones refleja que éstas no bajan a pesar de la crisis. El mayor culpable es el carbón y no el petróleo

China ya emite más CO2 que Estados Unidos y la Unión Europea juntos
EFE
Chimeneas humeantes de una planta de energía en Shangai

La crisis económica apenas ha tenido incidencia en las emisiones mundiales de carbono. En 2011 crecieron un 3% respecto a 2010, y por primera vez China ya emite más que Estados Unidos y la Unión Europea juntos, cuando hasta hace seis años ni siquiera era el principal emisor del planeta. El ritmo de crecimiento de las emisiones en el gigante asiático es tal que casi alcanza en emisiones per cápita a la UE, 6,6 toneladas per cápita de los chinos frente a 7,3 de los europeos, si bien no a Estados Unidos, cuya huella per cápita de dióxido de carbono es de 17,2 toneladas al año.

Este análisis, publicado por The Global Carbon Project, refleja que las emisiones en China e India crecieron un 9,9 y un 7,5 por ciento respectivamente en 2011, mientras que las de Estados Unidos y la UE descendieron un 1,8 y un 2,8 por ciento, respectivamente. Estas cifras sitúan a China como el mayor emisor en 2011 (28% de las emisiones globales), por delante de Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) y la India (7%).

En total, las emisiones en 2011 ascendieron a 34.000 millones de toneladas de CO2, que se distribuyeron principalmente entre el carbón (43%), petróleo (34%), gas (18%) y producción de cemento (4,9%). Todas estas categorías se incrementaron con respecto al año anterior, siendo el carbón la fuente que sufrió un mayor crecimiento, del 5,4%, y el petróleo, la que menos, solo un 0,7%. Por su parte, el gas se incremento un 2,2% con respecto a 2010. Esta cifra es muy llamativa, y es que cada vez hay más voces que se refieren a que el verdadero villano en este asunto del crecimiento de las emisiones globales es el carbón y no el petróleo. Así, desde mediados de los años 90 el carbón ha pasado de suministrar el 25% de la energía primaria al 30% actual. Parece poco, pero no lo es en un contexto de rapidísimo crecimiento de la demanda energética mundial.

El mayor importador de carbón

Precisamente, gran parte de la quema de este carbón se ha producido en China que ha pasado de ser exportador de carbón a importador, y ahora mismo suma el 50% del comercio mundial de carbón. Su participación en la producción mundial de carbón es casi cuatro veces mayor que la producción de petróleo de Arabia Saudí.

China planea mejorar su eficiencia energética reduciendo su intensidad energética un 16% entre ahora y 2015, desarrollando el gas y las renovables. Sin embargo, la aritmética de una economía que duplica su tamaño década tras década pone en perspectiva estos cambios: una proporción menor de generación de electricidad a partir de la quema de carbón en una economía que en 2020 será el doble que ahora no es más que una aguja en un pajar, como explica en un análisis en la revista científica «Nature» Dieter Helm, profesor de Política Energética en la Universidad de Oxford.

Aumentar los bosques

Por eso, como dice a ABC Federico González-Alonso, presidente de la Asociación Española de Teledetección (AET), «si Estados Unidos y China no se comprometen de verdad será difícil hacer frente al problema del cambio climático». Hasta ahora, explica, «los sumideros naturales de carbono (océanos y vegetación) han hecho su trabajo y en 2011 retuvieron el 65% de la emisión de carbono total. Pero, ¿hasta cuándo? No lo sabemos». Por tanto, es «vital» evitar la deforestación y aumentar los bosques en el mundo, además de reducir drásticamente la quema de combustibles fósiles, afirma González-Alonso.

Las proyecciones de «The Global Carbon Project» para 2012 se refieren a que las emisiones globales crecerán otro 2,6% con respecto a 2011, y alcanzarán las 35.600 millones de toneladas de CO2, lo que representa un aumento de un 58% con respecto a 1990.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Agustinito

    Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

    El tiempo...

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.