Hazte premium Hazte premium

Trece millones de mujeres han perdido su empleo en 2012 por la crisis

De 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8% y la masculina en 5,3 %. Esta disparidad de un 0,5 % se incrementó hasta el 0,7 % en 2012

Trece millones de mujeres han perdido su empleo en 2012 por la crisis efe

maría teresa benítez de lugo

Trece millones de mujeres en todo el mundo han perdido su empleo, durante este año, debido a la actual crisis económica y las previsiones para las próximos años no son muy alentadoras , según las conclusiones de un informe publicado este lunes, en Ginebra, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Titulado «Tendencias Mundiales del Empleo de las mujeres 2012» el informe recopila los últimos datos obtenidos, a nivel mundial, por los expertos de esta agencia especializada de Naciones Unidas y analiza las desigualdades de género en materia de desempleo, participación a la fuerza de trabajo, vulnerabilidad y segregación profesional.

«Abordar las desigualdades de género en materia de empleo es un tema sociológicamente complejo. Sin embargo, es necesario aumentar las oportunidades de empleo para las mujeres porque creo que son necesarias en todos los sectores de la sociedad», declaró a la prensa Michele Bachelet, expresidenta de Chile y directora de la Organización de la ONU para las mujeres.

«Las mujeres están atrapadas en su papel de madres de familia y en sus labores caseras y es realmente necesario diseñar políticas que limiten la carga de este trabajo gratuito y que permitan poner en marcha programas que incrementen la participación masculina en estas tareas», explicó Bachelet.

De acuerdo con el informe, la diferencia de género en la relación empleo/población se mantuvo estable hasta 2008 con un promedio mundial de 1,2 mil millones de mujeres empleadas frente a 1,8 mil millones de hombres. La tasa de desempleo se situaba en 5,8% para las mujeres y en 5,3% para los hombres. Esta disparidad de un 0,5 % se incrementó hasta el 0,7 % en 2012, dado que la crisis ha destruido 13 millones de empleos para las mujeres, revela el texto.

Desde 2009, debido a la situación económica mundial, la diferencia de las tasas de empleo entre géneros no han hecho sino aumentar en todos los países del mundo y esta tendencia perdurará al menos hasta 2017, afirman los expertos de la OIT.

El informe, el más completo hasta ahora publicado sobre el tema, reconoce que no existe una fórmula milagrosa para aumentar la tasa de empleo femenino. Sin embargo, encontrar un equilibrio que permita a las mujeres compaginar su trabajo con las tareas familiares podría ser parte de la solución.

Bachelet se felicitó del hecho de que en países de América Latina como Brasil, Argentina y Costa Rica sean mujeres las que ocupen el puesto de presidente del gobierno. «Personalmente creo que necesitamos mujeres en todos los sectores de la sociedad ahora que nos enfrentamos con enormes desafíos», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación