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La buena salud privada

Día 21/12/2012 - 08.46h
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El número de españoles con seguro privado sigue aumentando pese a la crisis económica… o precisamente por ella

La buena salud privada
fuente: eroski consumer (2011)

María Cacho tenía claro que quería un seguro privado. Hija de funcionario, había disfrutado de las ventajas de la sanidad privada hasta que comenzó a trabajar a los 21 años. Tras seis años de travesía en solitario por la sanidad pública, buscaba eludir las listas de espera, acudir a un especialista sin pasar necesariamente por un médico de cabecera y realizarse los análisis preventivos de la hipercolesterolemia hereditaria que padece sin tener que dar más explicaciones. A sus 27 años, los comparadores de seguros le ofrecían a esta madrileña pólizas de entre 40 y 230 euros al mes, en función del copago y la cobertura.

Ésa es la primera disyuntiva que se le presenta a quien busca un seguro médico privado: ¿con o sin copago? El abono de esta pequeña cantidad de dinero por el uso que realice varía entre los dos euros que puede costar una consulta de enfermería hasta los 6 o 7 por urgencias o hasta 10 por servicios de preparación al parto. Eso sí, la póliza con copago sale más barata.

Después tendrá que tener en cuenta el número de prestaciones que incluye el seguro. En los más básicos y económicos lo más probable es que no se incluya la hospitalización y en los demás suele existir un límite de unos 90 días al año. Si se decanta por el tradicional seguro de cuadro médico, solo podrá elegir entre los médicos y clínicas concertados por la compañía aseguradora, que varían según la firma. Para optar por cualquier especialista o centro su póliza tendrá que ser de reembolso, más cara. Deberá pagar el servicio, cuya cuantía será después devuelta por la aseguradora.

Cuando haya decidido estas variables tendrá que rellenar un cuestionario que las aseguradoras exigen para evaluar su estado de salud y comunicarle si se acepta o no su solicitud. Y una vez contratado el seguro, lo más seguro es que tenga que esperar unos meses para hacer uso de las prestaciones del seguro. Es lo que se denomina el periodo de carencia.

El precio del seguro dependerá de todos estos puntos, así como del sexo, edad, estado de salud y lugar de residencia del asegurado. Un matrimonio de 37 y 40 años con dos hijos de entre 5 y 9 años puede pagar de media entre los 90 euros al mes por familia en el seguro más básico de Aresa o los de Caser a los 184 de Allianz o 177 de Sanitas, según un estudio realizado por Eroski Consumer el pasado año. El seguro más completo elevaría la cuantía entre los 158 de Fiatc a los 465 euros de DKV.

En el caso de un matrimonio de 60 y 62 años en el que la mujer tiene diabetes, las ofertas comprenderían entre los casi 100 euros (Caser) hasta los 200 de Axa Winterthur Salud en la modalidad más básica y de 163 de Asisa a los 277 de Aresa en la más completa, según el mismo informe.

«La sanidad privada en España es muy barata», señaba el pasado octubre a ABC el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), José Ramón Rubio. «Los costes medios de una póliza de seguro de salud en Inglaterra, Alemania o incluso Portugal son muchísimo mayores que aquí. 160 euros por una familia de cuatro miembros puede parecer mucho dinero, pero comparado con lo que cuesta un seguro de un coche o ir a cenar a un restaurante es una cantidad relativamente pequeña».

Un sector refugio

Más de 9 millones de españoles cuentan con un seguro privado de salud, una cifra que continúa en alza pese a la crisis económica. «El sector sigue creciendo a un ritmo del 1% en asegurados cada año», explica Juan Abarca. Según el secretario general del IDIS, las bajas vinculadas en muchos casos al cierre de empresas que daban el seguro de salud como un beneficio se está compensando con altas de personas que ante la incertidumbre de la evolución de la cobertura pública ven en el sector privado una alternativa competente y eficaz.

«Todavía no es destacable el número de familias que prescinde del seguro de salud ante la adversa situación económica», constata Miguel Azpeitia. «Antes se eliminan otros apartados de los presupuestos familiares, pero sí se ha notado un aumento de las familias que recurren a la compañía para demandar un cambio de producto o una oferta más ajustada a sus necesidades», explica el director de Salud de Caser. Las aseguradoras están tratando de amoldarse a estas necesidades segmentando los productos que ofrecen y lanzando promociones para mantener las contrataciones.

Pedro Orbe, director comercial del grupo DKV, constata un descenso «lento pero permanente» en el ramo de reembolso que ha implicado perder el 2,91% de estos asegurados hasta los 0,72 millones de personas. La crisis se muestra en «una moderación cada vez más acusada de la prima media» y en que «renuncian al seguro los que menos necesidad tienen del mismo, los que no lo usan o no piensan hacerlo, implicando un menoscabo importante en la estabilidad de resultados de un negocio cada vez más dirigido al precio», señala el directivo de esta aseguradora que basa su diferenciación en la calidad del servicio, más que en el precio.

El sector impulsó este año una campaña para que los seguros privados médicos cuenten con una desgravación fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros. La iniciativa casi ha llegado a las 100.000 firmas, entre individuales y colectivas. Para Juan Abarca, es algo a lo que se va a llegar antes o después «porque es justo que el que paga dos veces se lo pueda desgravar y porque para poder mantener el sistema sanitario público sin recortar derechos a los ciudadanos (es decir sin copagos asistenciales ni quitar prestaciones) es necesario incrementar la financiación privada del sistema».

Mientras estudia el seguro que más le conviene, María Cacho ha optado por la cobertura que le ofrece su asociación profesional, otra modalidad que se mantiene para arquitectos (Hermandad Nacional de Arquitectos), profesionales sanitarios (Agrupación Mutual Aseguradora), de la construcción (Asefa) o periodistas (Asociación de la Prensa de Madrid).

Satisfechos con sus pólizas

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