nueva ley de educación
Wert insiste en la autonomía de los centros como pilar de la reforma educativa
El ministro destaca que intentará el mayor consenso, aunque la ley tendrá que salir «con o sin él» porque la sociedad la necesita
El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha expuesto esta mañana en Toledo los principales ejes de la próxima Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce.
En primer lugar ha asegurado que va a intentar «con todas sus fuerzas» que la Lomce salga adelante con el mayor consenso, pero que tienen «muy claro» que, con o sin él, «la sociedad española necesita esta reforma» y no van «a regatear esfuerzos para ofrecérsela».
Así se ha pronunciado Wert durante la clausura este mediodía en Toledo del Foro Educación Garantía de Crecimiento, que se ha celebrado durante dos jornadas en Toledo y donde representantes de todas las 17 CCAA, excepto Galicia, han analizado el anteproyecto de la Lomce.
Ha resaltado que habrá una Formación Profesional «de categoría», una utilización inteligente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y más autonomía a los centros «para combatir la rigidez que hasta ahora se les impone».La futura ley educativa será «sensata, coherente y mirará al futuro».
En el acto también han intervenido el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín , y la secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo .
Wert ha dicho que la nueva normativa tendrá la FP como «eje fundamental» para hacer ver a los padres «que es un camino tan legítimo y en ocasiones lleva a una realización profesional más satisfactoria» que la educación universitaria.
Las TIC serán un «ingrediente importante de la reforma» y se trabajará con ellas de manera distinta al pasado, ya que hasta ahora «se han dedicado muchos recursos a la implantación de esas tecnologías pero su utilización ha sido ineficiente, invirtiendo mucho y con pocos resultados, porque han estado orientadas a un uso propagandístico» por parte del anterior Gobierno socialista.
En cuanto a la intención de dotar de más autonomía a los centros, se trata del «gran cambio» que introducirá esta ley, justificado porque «la mayor autonomía de cada centro tiene efectos directos en el mejor rendimiento de los mismos», algo que es «lógico» ya que «la posibilidad de perseguir métodos pedagógicos propios, de especializarse y de ajustarse a la demanda social con libertad traerá mejores resultados educativos».
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