Hazte premium Hazte premium

El Gobierno inyecta 117 millones de euros más a la Dependencia

Pretende cubrir el aumento del número de beneficiarios con prestación reconocida

L. D.

El Gobierno se afana por dotar suficientemente la Ley de Dependencia a pesar de las restricciones que impone la crisis económica. Con este objetivo y a la vista del aumento de los beneficiarios con prestación reconocida, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy elevar en 117 millones de euros el nivel mínimo de financiación de la Ley de Dependencia estipulado para este año, tal y como había adelantado ABC.

La cifra supone un incremento del 15% sobre el presupuesto inicial que estaba cifrado en 1.287 millones de euros. Así el crédito definitivo para el presente ejercicio ascenderá a 1.405 millones de euros, 119 más que el de 2011. Con esta cifra, que se repartirá a las comunidades autónomas, el Gobierno garantiza en todo el territorio nacional el nivel mínimo de protección a todas las personas que tienen reconocido algún grado de dependencia. El aumento de la dotación económica se debe a que desde enero de este año ha aumentado en 21.252 el número de beneficiarios con prestación reconocida. A octubre de este año, había un total de 1.005.000 personas dependientes con derecho a algún tipo de prestación.

Aumento de la protección

La medida garantiza, en medio de una situación de grave recesión, un nivel mínimo de protección, sobre todo después de que el Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, acordara una reforma del sistema, que ha propiciado un descenso en el gasto de 835 millones de euros.

Dicho ahorro afectó sobre todo a las prestaciones económicas de los cuidadores familiares que, pese a ser considerado por el catálogo de servicios como de carácter excepcional, llegó a absorver el 46% del prespuesto de la Ley de Dependencia. Entonces se decidió reducir un 15% esas ayudas para poder mantener el resto de servicios. El efecto conjunto de ambas medidas es el aumento del nivel mínimo de protección, según el Ministerio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación