Hazte premium Hazte premium

El nivel de los océanos se eleva más rápido de lo previsto

Expertos consideran que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha subestimado al cambio climático

El nivel de los océanos se eleva más rápido de lo previsto

abc

El nivel de los océanos se está elevando mucho más rápido de lo esperado. De hecho, se ha acelerado un 60% más de lo previsto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), según nuevas investigaciones.

Mientras la subida de las temperaturas parecen ser consistentes con las proyecciones realizadas por el IPCC, los satélites han captado que los océanos se están elevando en una media de 3,2 milímetros al año , comparado con lo estimado que eran dos milímetros.

Los investigadores del «Potsdam Institute for Climate Impact Research», «Tempo Analytics» y el «Laboratoire d'Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales», consideran que encontrar estos datos es importante ya que permiten evaluar las proyecciones matemáticas pasadas porque en estas se han tomado grandes decisiones.

El estudio, publicado en « Environmental Research Letters » involucra un análisis global de las temperaturas y el aumento del mar en las últimas dos décadas y comparándolas con el reporte del IPCC. Los resultados se han obtenido tomando los promedios de océanos.

Después de descartar tres de los fenómenos conocidos que causan variaciones a corto plazo en las temperaturas, es decir, variaciones solares, aerosoles volcánicos y el fenómenos de El Niño, los investigadores encontraron que la tendencia del calentamiento global en este momento de de 0,16ºC, acorde con lo estimado

Sin embargo, en lo referente a los océanos, las mediciones satelitales de niveles del mar mostraban una imagen diferente , con las tasas aumento un 60 por ciento más rápido que las proyecciones de IPCC.

Los satélites miden la subida del nivel del mar por el rebote de las ondas de la superficie del mar y son mucho más precisos que los medidores de marea , explican en el documento.

El estudio muestra también que es muy poco probable que el aumento dependa de la variabilidad interna del sistema climático o con algunas como el almacenamiento de agua en los embalses y la extracción de agua subterránea.

«Este estudio muestra una vez más que el IPCC está lejos de ser alarmista. Sin embargo, ha subestimado el problema del cambio climático . Esto no solo se aplicaría para el aumento del nivel del mar, sino de otros eventos extremos o la pérdida de hielo en el ártico», apuntó el investigador Stefan Rahmstorf.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación