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Ministros de la UE prevén acordar mañana el reconocimiento de la educación informal

Solo existen sistemas de reconocimiento en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

Día 25/11/2012 - 11.34h
Ministros de la UE prevén acordar mañana el reconocimiento de la educación informal
jaime garcía

Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) prevén acordar mañana el reconocimiento del aprendizaje «informal» y «no formal», es decir, aquellos conocimientos adquiridos fuera de la escuela, la universidad, los centros de Formación Profesional u otras instituciones académicas.

Este es uno de los temas más destacados del Consejo de Educación y Cultura que se celebra mañana en Bruselas, al que asistirán en representación española el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los Veintisiete prevén alcanzar un acuerdo político para que a partir de 2018 el aprendizaje «informal» y el «no formal» sea reconocido en los ámbitos académico y profesional, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes, según informaron fuentes diplomáticas.

Por «aprendizaje no formal» se entienden los conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias, seminarios, formación en el entorno laboral o uso de recursos en línea que no hayan dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, según consta en la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre.

El «aprendizaje informal» es aquel que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o deportivos o «a través de la interacción cotidiana entre las personas», e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.

Con esta medida, la UE pretende aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y de las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados.

Los sistemas de reconocimiento del aprendizaje informal o no formal sólo existen por el momento en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

También en el ámbito educativo, los ministros aprobarán un texto de conclusiones que apuesta por lograr «inversiones más eficientes» en los sistemas nacionales, así como por «mejorar la calidad y el estatus de los profesores» y adaptar mejor la formación a las necesidades del mercado laboral, según las antes citadas fuentes.

Los Veintisiete tratarán asimismo el futuro del programa Erasmus y analizarán la propuesta del Ejecutivo comunitario de aunar todos los programas europeos de movilidad bajo un mismo paraguas para el período 2014-2020.

Asimismo, prevén adoptar conclusiones destinadas a mejorar la seguridad de los menores en internet, que incluirá medidas como apoyar los «contenidos de calidad para niños y jóvenes» o «aumentar la concienciación de los menores, padres y profesores», según fuentes diplomáticas.

El objetivo es crear entornos en la red que sean más apropiados para los menores, mejorando las opciones de privacidad y de control parental, además de prevenir los abusos a menores mediante una mejor colaboración entre industria, autoridades y proveedores de servicios en internet.

Entre otros temas, los ministros tratarán sobre la gestión cultural en el actual contexto de crisis económica y discutirán cómo mejorar los programas de alfabetización.

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