Hazte premium Hazte premium

«Cocachip», el primer dispositivo español de detección rápida de drogas por saliva

Es capaz de detectar cocaína, cannabis, anfetaminas, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos y benzodiacepinas

«Cocachip», el primer dispositivo español de detección rápida de drogas por saliva

abc

Tras cuatro años de investigación, desarrollo e innovación, este viernes se ha presentado « Cocachip » en Madrid, el primer dispositivo español capaz de realizar un test de detección rápida de estupefacientes en el punto de atención al paciente. Esta innovación española, homologada por la Unión Europea, ha sido desarrollada por AlphaSIP, una pyme de origen aragonés, y desarrollada desde su inicio en colaboración con la Subinspección Central de la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid.

La tecnología de última generación empleada se basa en un chip de diagnóstico médico creado a partir de nanotecnología. Se trata de un test no invasivo, con una fiabilidad del 97% y muy rápido y fácil de utilizar. Se recolecta la muestra de saliva a través de un hisopo, se inserta en la tarjeta desechable y se incorpora al dispositivo, que en una franja de tiempo entre 5 y 7 minutos aporta el resultado en la pantalla LCD a través de un ticket impreso de forma instantánea. El kit recolector incluye un hisopo para la recogida de otra muestra de saliva, en caso de que el conductor haya dado positivo y sea necesario un contraanálisis. «Cocachip» incluye además todo lo necesario para la Cadena de Custodia.

«Somos un magnífico ejemplo de colaboración tecnológica entre España y otros países, en este caso Estados Unidos, y la prueba de que una pyme española puede construirse a partir de I+D de última generación y en un sector de grandes oportunidades como la biomedicina, asegura el cofundador y CEO de AlphaSIP, Miguel Roncalés.

El espectro de estupefacientes detectados por «Cocachip» es muy amplio y abarca los más consumidos: anfetaminas, benzodiacepinas, cannabis , metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína , feniticitina, metadona, morfina y éxtasis. Según el informe europeo DRUID de 2011, el cannabis y la cocaína son las dos sustancias con más presencia entre los conductores controlados.

Los resultados del dispositivo han sido validados a través de un muestreo de campo realizado con pacientes del Proyecto Hombre, contrastados mediante contraanálisis a través de un laboratorio certificado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además CocaCHIP está homologado por el ITA, Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de la Certificación de Calidad del Marcado CE. Se emplea ya en municipios españoles y se prevé su comercialización en Europa y EE.UU. en 2013.

Orientado a la seguridad vial

Aunque las aplicaciones son múltiples, su ensayo y comercialización actual se orientan hacia la seguridad vial mediante controles de tráfico en carreteras y ciudad en prevención de accidentes. Por tanto, Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Judicial y Policía Municipal tienen la capacidad con esta tecnología de controlar de forma rigurosa en la red viaria el consumo de drogas.

La versatilidad y fácil manejo del dispositivo es un paso hacia la prevención médica personalizada y permite otros usos sociales para control de consumo de drogas: A nivel laboral, con enfoque hacia mutuas, aseguradoras y ETTs, con objeto de saber si un trabajador o mutualista consume este tipo de sustancias; en el sector de las empresas del transporte, para evitar accidentes; en hospitales, centros de rehabilitación y clínicas psiquiátricas, para detección de consumo en pacientes; y, por último, en farmacias y distribuidoras farmacéuticas, para ofrecer la prueba con un justificante homologado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación