Sociedad

Sociedad

¿Debemos quitar la mula y el buey del Belén esta Navidad?

Las sociaciones de belenistas afirman que es "una tradición" que inició San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223

Día 22/11/2012 - 02.52h
¿Debemos quitar la mula y el buey del Belén esta Navidad?
abc

Dentro de un par de semanas, exactamente el día de la festividad de la Inmaculada Concepción, miles de familias españolas cumplirán con el ritual de montar el Belén. Pero esta Navidad ¿debemos seguir colocando la mula y el buey? En su último libro, "La Infancia de Jesús", el Papa Benedicto XVI recuerda que no había animales en el pesebre en el momento del nacimiento de Jesús, según consta en los evangelios de Lucas y Mateo.

Las asociaciones de belenistas consultadas por ABC aseguran que la presencia de estos animales en el pesebre "es una tradición" que viene de los evangelios apócrifos y de la primera representación que se hizo sobre el nacimiento de Cristo para la Nochebuena de 1223. La iniciativa fue de San Francisco de Asís en Greccio (Italia) y, aunque no utilizó ni objetos ni personas como se hace hoy, sí incluyó animales.

"Desde entonces todos los belenes incluyen a la mula y el buey porque lo que se intenta es reflejar un lugar y una situación no juegan el juego del Evangelio solo se respeta el misterio", comenta Iñigo Bastida, presidente de la Federación Española de Belenistas, quien añade que a pese a tener un "sentido catequético" no implica "tener que ser estrictos" .

Bastida asegura que muchas de las imágenes que se utilizan "no son un fiel reflejo del Evangelio". "Además tenemos el trabajo hecho y no vamos a retirar ninguna figura", asegura.

El presidente de la Asociación Amigos del Belén de Valencia, José Luis Catalá, asegura, por su parte, que pese a que la afirmación del Papa "es verdad, la tradición no se puede cambiar". "Creo que Benedicto XVI solo nos recuerda lo que dice el relato de los evangelios pero en ningún momento nos ha querido decir que hay que retirar las figuras".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.