Sociedad

Sociedad

El Gobierno destina 8 millones de euros a financiar proyectos limpios en España

Los primeros 40 proyectos del Fondo de Carbono reducirán un millón de toneladas de CO2 en cuatro años

Día 22/11/2012 - 02.23h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado los 40 primeros «Proyectos Clima» para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España, que recibirán financiación del Fondo de Carbono, que entrará así en funcionamiento después de haber sido creado a través de la Ley de Economía Sostenible en el año 2011.

Se trata de proyectos que se enmarcan dentro de los llamados sectores difusos, esto es, agricultura, transporte, residencial y residuos, que son aquellos que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, y por cuyas emisiones de gases de efecto invernadero responde el Estado. Ahora, cada uno de estos proyectos conlleva una reducción de emisiones, que una vez verificadas son adquiridas por el Fondo de Carbono, contribuyendo así a su viabilidad financiera.

Así, como explica a ABC el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, esos 40 proyectos «tendrán que certificar y se tendrá que verificar que realmente reducen esa cantidad de emisiones y una vez se acredite esa reducción nosotros lo que hacemos es comprar esa reducción a través del Fondo de Carbono». De esta forma, continúa, «incentivamos proyectos internos que realmente reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero».

Reducen casi 1 millón de toneladas de CO2

En total, estos primeros 40 proyectos aprobados por el Consejo Rector del Fondo de Carbono suman una reducción de emisiones de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años, lo que hace un total de casi 8 millones de euros (7.912.969 euros), teniendo en cuenta que el precio de la tonelada de CO2 se ha fijado en 7,01 euros, «que entendemos es un precio adecuado», matiza Ramos.

Esto funciona igual que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el protocolo de Kioto para ayudar a los países con compromiso de reducción de emisiones a cumplir con sus objetivos. El MDL permite transferir tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo o emergentes y descontarse así el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes de su propia cuenta de emisiones. Pero ahora se trata de hacerlo en el mercado interno para reducir el saldo final de emisiones procedentes de los sectores difusos en España.

Creación de empleo

«En vez de seguir con la estrategia que teníamos antes y que veníamos desarrollando en las pasadas legislaturas de comprar derechos de emisión a otros países, preferimos incentivar que estos proyectos se desarrollen en nuestro país, lo que se traducirá en que se genere actividad, empleo y crecimiento», explicó Ramos. Es más, la idea del Ministerio que dirige Arias Cañete es «ir trasladando el dinero que había para compra de derechos de emisión en otros países hacia este tipo de proyectos nacionales».

Aunque el ahorro que se consigue con estos 40 primeros proyectos solo representa en torno el 0,5 por ciento de las emisiones del sector difuso en 2011, que fueron de 223.420 kilotoneladas, según los datos de la Oficina Española de Cambio Climático, desde el Ministerio resaltan que «lo interesante es que muchos de estos proyectos son replicables a partir de una misma tecnología». Como insiste el secretario de Estado de Medio Ambiente, «se trataba de que estos proyectos rompieran el hielo y fueran una muestra de todos los sectores donde se puede reducir CO2». Y adelanta que en 2013 habrá una nueva convocatoria, que «estará mejor dotada».

Los 40 proyectos seleccionados presentan una distribución regional amplia y equilibrada, y abarcan la totalidad de los sectores difusos. Así, hay 21 proyectos en el sector residencial, comercial e institucional; 9 en el sector agrario; 4 en el sector residuos y otros tantos en transporte, y dos en el sector industrial.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.