Hazte premium Hazte premium

La pobreza infantil aumenta un 45% en España por la crisis

Crecen los casos de malnutrición y desescolarización

La pobreza infantil aumenta un 45% en España por la crisis Angel de Antonio

GABRIELA COMELLA

El impacto de la crisis, iniciada en el año 2007, ha disparado la pobreza infantil en España , aumentando sus cifras en un 45%. Esta situación de vulnerabilidad económica ha afectado principalmente a las familias, dando lugar a nuevos patrones sociales y laborales, en los que la mujer comienza a asumir una mayor responsabilidad económica y se convierte en principal fuente de ingresos del domicilio, frente al aumento desocupacional masculino.

Según el estudio «El impacto de la crisis en la infancia y las familias» realizado por el Observatorio Social de España y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e impulsado por Obra Social La Caixa, las mujeres han contribuido fundamentalmente durante estos años al sustento de los núcleos familiares. De este modo, el número de viviendas con madres de familia inactivas se ha reducido en un 6%, mientras que ha aumentado en un 3,5% el porcentaje de padres que se encuentra en el paro.

Este nuevo modelo familiar se ha generalizado en la mayoría de países occidentales pero dónde la mujer ha ganado más terreno es en España e Irlanda . Las elevadas cifras españolas deben el incremento de la pobreza infantil a la falta de modificación de las prestaciones destinadas a la familia y a la protección de la infancia, en los primeros años de recesión económica. El déficit de medidas aplicadas ha aumentado la desnutrición y desescolarización de los menores, afectando en primer lugar a las familias monoparentales o de origen no comunitario. En consecuencia, el riesgo de exclusión social se ha incrementado en un 26% en los hogares con hijos y un 15,4% en aquellas familias sin descendencia.

La Caixa atiende a 20.000 menores desde 2007

En respuesta a estas cifras, la Obra Social La Caixa lleva cinco años impulsando el programa CaixaProinfància dirigido a aquellas familias con hijos, de edades entre los 0 y 16 años, en situación precaria.

En este periodo, la entidad ha conseguido atender a más de 200.000 niños y 117.168 familias procedentes de once ciudades españolas.

Gracias a su inversión de más de 200 millones de euros, La Caixa ha contribuido a la supervivencia de aquellos hogares en peligro de exclusión, facilitando el acceso a bienes básicos, como son la alimentación, el equipamiento escolar y los productos de higiene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación