Sociedad

Sociedad

Un brote de dengue en Madeira provoca la aparición de casos en el resto de Europa

Las autoridades ya han contabilizado 25 casos fuera de Portugal

Día 21/11/2012 - 18.10h

Un brote de dengue localizado en Madeira (Portugal) está provocando la aparición de casos en el resto de Europa tras el regreso de los turistas a sus lugares de origen, según han explicado expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En concreto, estas autoridades ya han contabilizado 25 casos fuera de Portugal, lo que hace que el viejo continente esté experimentando «la primera transmisión sostenida de dengue desde 1920». Ya hay más de 1.300 personas infectadas con la enfermedad.

Esta patología, que también se llama «fiebre rompehuesos» «por el dolor severo que puede causar», ya ha sido notificada en los países de Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Francia; además de en Portugal. Para el ECDC, dada la «dramática» expansión de la transmisión del dengue endémico a nivel mundial durante los últimos 20 a 30 años y el elevado número de visitantes a Madeira, «el brote es grande y constituye un evento significativo para la salud pública».

Sin embargo, y a pesar de que 89 personas han tenido que recibir tratamiento en el hospital, ninguna ha muerto hasta el momento por esta infección viral, que puede causar una gran variedad de síntomas. Entre ellos se encuentran los leves, «como la gripe»; u otros más graves, «como erupciones cutáneas y dolor de huesos», destacan al tiempo que señalan que estas últimas «sólo afectan al cinco por ciento de los enfermos».

En cuanto al origen del dengue, éste se encuentra en los mosquitos aedes aegypti, que «tienen una presencia establecida en Madeira», subrayan a la vez que recomiendan a las Islas Canarias reforzar la vigilancia de estos animales. No obstante, este organismo tranquiliza al asegurar que la densidad de mosquitos «probablemente disminuirá».

Además, el ECDC no recomienda ninguna restricción de los viajes a este archipiélago luso, pero sí aconseja «la protección contra las picaduras de mosquitos, incluida la desinfección y el control en los puertos y aeropuertos». Sobre todo, la consideran oportuna durante el día, ya que los mosquitos portadores del dengue «son picadores diurnos».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.