Hazte premium Hazte premium

El gasto sanitario de Europa ha caído por primera vez desde 1975

España registró un 0,9% de caída

El gasto sanitario de Europa ha caído por primera vez desde 1975 OCDE

Juan Pedro Quiñonero

La crisis ha comenzado a modificar los sistemas de sanidad europeos. Los gastos de sanidad pública han comenzado a reducirse en toda Europa, por vez primera desde 1975. España gastaba y gasta menos que la media europea, antes y durante la crisis.

Según el último informe de la OCDE sobre la sanidad en Europa , «la disminución y los recortes en sanidad pública, por habitante y año, y en % del PIB, ponen fin a los incrementos generalizados que se habían sucedido desde hacía varias décadas».

Antes de la crisis internacional que estalló entre el 2007 y el 2008, subraya la OCDE, «los gastos en sanidad pública, por habitante y año, a umentaban de dos a tres veces más de prisa que la renta de todos los países ». Entre el 2000 y el 2009, los gastos en sanidad aumentaron en los países europeos de la OCDE a una media anual del 4.6 %, muy superior al crecimiento económico de la época, que nunca llegó al 3 %.

A partir del 2010, la media de los gastos en sanidad han disminuido en un 0.6 % . En algunos países, los recortes en salidad son muy espectaculares. En Grecia, por ejemplo, los gastos de sanidad pública crecieron a una media del 5.7 % entre el 2000 y el 2009, para disminuir en un 6.7 % el 2010.

Ante ese proceso continental, España se encontraba y se encuentra ligeramente por debajo de la media . Durante los años de gran crecimiento de los gastos públicos en sanidad, entre el 2000 y el 2009, España alcanzó la media exacta del cremiento en toda la OCDE, en torno al 4 %.

Por aquellos años, el incremento del gasto público español, en sanidad, creció más de prisa que en países como Francia, Alemania, EE. UU. o Italia , cuyo crecimiento osciló entre el 1.6 % y el 3.3 %. Por el contrario, el gasto público en sanidad creció bastante más en países como el Reino Unido, Polonia e Irlanda, que se beneficiaron de incrementos del 4.4 % al 5.7 %.

Tras el estallido de la crisis internacional, los recortes generalizados, que comenzaron a sucederse entre el 2009 y el 2010, han afectado de manera desigual en toda Europa .

Entre el 2009 y el 2010, la media de los recortes, en Europa, fue del 0.5 %. España rozó esa línea roja, por abajo, con unos recortes del 0.9 % del gasto sanitario por cabeza, durante esos años. En países como Francia, Italia, Alemania, Portugal o Suecia no se han producido recortes. Y el gasto sanitario ha continuado creciendo ligeramente, entre el 0.5 % y el 2.7 %. Los recortes sanitarios fueron mucho más duros que en España en países como Irlanda, Grecia o la República Checa, donde el gasto sanitario se ha reducido entre el 4.4 % y el 7.9 %.

La OCDE subraya que los poderes públicos sufren por todas partes las mismas «presiones» para intentar evitar o contener los recortes sanitarios, comentando: « Quizá sea razonable subrayar las posibles consecuencias negativas de la disminución del gasto público sanitario, a largo plazo, que pudieran terminaron afectado a la salud general de las poblaciones europeas, si es que tuviera que prolongarse indefinidamente la reducción generalizada del gasto público sanitario».

Las perspectivas económicas de la OCDE no auguran un «restablecimiento rápido» del gasto público en sanidad, durante los próximos años. Según la Organización, Europa crecerá muy poco y retrocederá comparativamente en la escena internacional durante los próximos diez o veinte años, cuando el envejecimiento será muy sensible en países como Alemania

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación