Hazte premium Hazte premium

BP pagará 3.500 millones de euros tras admitir su culpabilidad en el vertido del Golfo de México

La petrolera británica se enfrenta a la mayor multa en la historia de EE.UU. para hacer frente a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010

BP pagará 3.500 millones de euros tras admitir su culpabilidad en el vertido del Golfo de México afp

ana mellado

La petrolera británica BP se enfrenta a una multa de 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros), tras asumir la culpabilidad de la explosión de una plataforma de petróleo en el  Golfo de México  en la que 11 trabajadores perdieron la vida y se ocasionó el mayor derrame de crudo en la historia del país.

La compañía alcanzó este jueves este millonario acuerdo con la Justicia estadounidense, comprometiéndose a pagar la mayor multa en la historia de los EE.UU. Este desembolso se suma ahora a las decenas de miles de millones ya invertidos para tratar de paliar el desastre.

BP se declara culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con el fallecimiento de los empleados, de otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y de uno más por obstrucción al Congreso. Este reconocimiento de culpa supone, en cifras, el desembolso adicional a las autoridades federales de 4.500 millones de dólares, de los cuales 1.260 millones son en concepto de multa. Los pagos se realizarán a plazos durante un periodo de cinco años.

La mayor multa de EE.UU.

La sanción económica contra BP es muy superior al anterior récord para una multa en la historia de los EE.UU. y supera con creces a la anterior, desembolsada por Pzifer en 2009, cuando la farmacéutica acordó pagar 1.300 millones de dólares, debido a un fraude publicitario relacionado con uno de sus analgésicos, Bextra.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Bob Dudley, volvió a expresar su pesar por todo lo ocurrido. «Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas causadas por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, así como el impacto del derrame en la costa del Golfo de México».

Este acuerdo representa para la cúpula de BP, que cambió a su consejero delegado tras el vertido después de que su valor de mercado se desplomara, una clara señal de que han asumido las consecuencias y las responsabilidades de sus actos. «Creemos que esta resolución es lo mejor tanto para BP como para sus accionistas», declaró, el presidente de la petrolera, Carl-Henric Svanberg .

La peor marea negra de EE.UU.

La mayor parte de las multas, 2.400 millones de dólares, irá a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para compensar por los trabajos de restauración de las áreas costeras del Golfo de México.

BP llevaba meses negociando con la Administración federal y varios estados del Golfo después de que el 20 de abril de 2010 se produjera la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP de exploración petrolera, causando la muerte de 11 de los 126 trabajadores a bordo y un derrame de crudo que durante 87 días llevó la peor marea negra de la historia de EE.UU.-cinco millones de barriles de crudo- a las costas situadas entre Texas y Florida.

La compañía defiende que ha invertido hasta la fecha 14.000 millones de dólares en gastos de limpieza, además de los 9.000 millones de dólares que ha destinado para individuos, empresas y entidades gubernamentales. BP selló además un acuerdo con el comité de dirección de los demandantes para solventar la inmensa mayoría de las pérdidas económicas privadas y reclamaciones médicas, que supondrán un coste total de 7.800 millones de dólares. Con todo esto, el vertido en el Golfo de México representaría un impacto en BP de más de 30.000 millones de dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación