Director de minería de Grupo México
Daniel Muñiz: «La mina de Aznalcóllar será nuestra base para crecer en España»
La compañía azteca espera recibir la propiedad de la mina para comenzar los trabajos de explotación en el plazo más breve posible
l. m. R.
Daniel Muñiz es el director general de Americas Mining Corporation, filial de Grupo México que integra los negocios mineros en México, EEUU y Perú. La firma azteca cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene una capitalización bursátil cercana a 25.000 ... millones de dólares, más de 30.000 empleados y un volumen de negocio de 10.000 millones de dólares anuales . Aunque se trata de una empresa con un perfil muy bajo en el ámbito de la comunicación, las acusaciones vertidas por el perdedor del concurso de Aznalcóllar (Emerita Resources) ha llevado a Muñiz a dar un paso adelante. Esta semana ha estado en Sevilla para presentar personalmente el futuro proyecto en Aznalcóllar y se ha reunido, entre otros, con el nuevo alcalde de esta localidad.
«Estamos esperando a que la Junta de Andalucía nos conceda la propiedad para comenzar a trabajar cuanto antes», indica el directivo, que recuerda que desconoce los detalles del procedimiento judicial porque esta compañía «no es parte del proceso». De hecho, remarca que el grupo «desembarca en España para invertir, trabajar y crear riqueza» .
Explica que decidieron invertir en España porque buscaban nuevas oportunidades de negocio y de diversificación. Señala que, aunque Aznalcóllar es una mina de pequeña dimensión en relación a las que explotan actualmente, «es un proyecto de una escala y un perfil técnico similar a algunas minas que Grupo México lleva explotando desde hace décadas. La operación de Aznalcóllar es de un tamaño idóneo para un proyecto que va a marcar nuestra entrada en España y nuestra primera incursión fuera del continente americano, donde ya tenemos trece minas en operación en EEUU, México y Perú».
Sobre la acusación de Emerita al Grupo México-Minorbis de que la alianza en el momento previo a la convocatoria y resolución del concurso no era sólida, asegura que: «Entramos en contacto con Magtel cuando se acababa de convocar el concurso a principios de 2014 y hemos construido una alianza sólida a partir de ese momento. Desde entonces las dos empresas formamos un equipo multidisciplinar de más de cincuenta personas que trabajó durante más de un año para preparar la mejor propuesta».
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