Hazte premium Hazte premium

REVISTAS DE GUERRA

«Yeni Mecmua», la revista del último país europeo en unirse a los aliados

El semanario turco estaba pensado sobre todo para los jóvenes

«Yeni Mecmua», la revista del último país europeo en unirse a los aliados

Turquía, que en la anterior conflagración mundial fuera uno de los aliados de Alemania, se mantuvo indecisa durante casi toda la Segunda Guerra Mundial, dejándose cortejar por ambos bandos según las alternativas de la contienda, pero sin inclinarse por ninguno hasta que ésta se encontró, de hecho, decidida. Proclive en un primer momento el gobierno de Inonu a los aliados, los fulgurantes triunfos de la Wehrmacht le llevaron a una aproximación a Berlín, del que se fue separando paulatinamente cuando al Reich conoció la derrota, tanto en el Norte de África como en las estepas rusas. Así, hasta declararle la guerra a Alemania en marzo de 1945, una fecha tan tardía que no le permitió, ni obligó, a su ejército a participar en ningún encuentro armado.

Yeni Mecmua (Nueva Revista) era una publicación turca de información general que, aunque dirigida a todo tipo de públicos, se declaraba a sí misma como revista de los jóvenes (gençlick). Bien diseñada, con papel aceptable y una impresión de cierta calidad, la revista resultaba ágil y animada, con numerosas secciones, en las que no rehuía la política: narraciones, poesías, reportajes, fotonoticias, comentarios, historia y literatura completaban una paginación no demasiado elevada. Publicación de aparición semanal, llegaba a los quioscos cada viernes, día festivo en Turquía, como en todo el mundo musulmán.

Nacida en el año 1939, Yeni Mecmua dedicó a partir del mes de septiembre de ese año una atención creciente a la guerra, ya fuera por medio de informaciones o reportajes, o a través de su sección Büyük Avrupa (Gran Europa), en la que pasaba recuento día a día a la semana vencida. Particularmente interesantes eran las portadas de la revista, en donde el dibujante Ercumend presentaba en cada número una escena bélica, si bien llena de realismo, no desprovista de un cierto aire juvenil e ingenuo, a lo que sin duda contribuía el estar realizada en cuatricromía con colores pastel. La guerra, en los dibujos de Ercumend, deja de ser una realidad sangrienta y terrible para dar la falsa impresión de fantasía. Y también de lejanía, a pesar de que el propio ejército turco protagonice algunas de esas llamativas portadas.

Cada número de la revista anunciaba en su segunda página el contenido del siguiente. Numerado por volúmenes, ofrecía cada 26 números (medio año) unas tapas para encuadernar los ejemplares. Con algo de publicidad a la que solía dedicar la contraportada y en ocasiones el interior de ésta, siempre en tinta azul, el semanario se vendía al precio de 10 kurus (piastras) el ejemplar.

Archivo Fernández-Xesta.

Idioma: Turco

Editor: A. Cemal

Inicio de la publicación: 1939

País de Edición: Turquía

Periodicidad: Semanal

Formato: 30 x 23 cm

Paginación: 20 a 24 páginas

Color portadas: Cuatricromía

Color interior: Una tinta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación