Hazte premium Hazte premium

Publicaciones de la II GM

Revistas de guerra: «Der Adler»

Publicada en sus comienzos en Alemania, informaba sobre todas las fuerzas armadas del país y contaba con una edición internacional

Revistas de guerra: «Der Adler» Archivo Fernández-Xesta

No es seguro que cuando «Der Adler» inició su andadura, en 1939, hubiera previsión alguna de lanzar distintas ediciones, fundamentalmente internacionales, empleando otras lenguas diferentes de la alemana. La revista resultaba hasta cierto punto similar a «Die Wehrmacht », publicación monopolizada por el ejército de tierra, aunque era común a todas las fuerzas armadas y que, a pesar de disponer de una edición internacional (el «Ausgabe A»), mantuvo siempre sus textos en alemán.

Tal parecía el destino de «Der Adler», que durante su primer año sólo mantiene su edición alemana. Corresponden a esa edición en ese primer año prácticamente todos los números editados con portada en color, un total de cuatro. Aparte de ellos, sólo se conoce otro, un especial con destino internacional, no correspondiente a ninguna de las ediciones habituales de la revista.

También será en la edición alemana en donde se produzca el único caso en el que la revista se vio obligada a cambiar urgentemente parte de su contenido. El segundo de los números de enero de 1940 hubo de ser retirado, cuando ya estaba en la venta, para sustituir la portada y un reportaje en los que se hacía referencia a un prototipo de la Luftwaffe , considerado secreto. No fue ese, sin embargo, el único cambio de portada, ya que en varias ocasiones a lo largo de los casi seis años en que se publicó la revista algunas ediciones variaron su portada, publicando otra con mayores o menores diferencias con la edición alemana. La mayoría de las veces estos cambios estaban motivados por el deseo de dar un especial protagonismo a lo combatientes de la misma nacionalidad que la edición que era cambiada. Sin embargo, ya en 1944, desparecidas varias ediciones, la edición internacional, también en alemán, publica la misma foto que la edición germana, pero claramente se da un mayor protagonismo a alguna de las personas que aparecen en la misma, mientras otras son hechas desaparecer.

Esas fueron las principales vicisitudes de la única edición de «Der Adler» que comprende la totalidad de los números ordinarios de la revista y que es el referente en relación con todos los cambios llevados a cabo a lo largo de los años que duró la publicación de la misma.

[Lee un ejemplar histórico]

[Galería con las portadas de «Der Adler»]

Archivo Fernández-Xesta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación