Von Papen, vicecanciller de Hitler a cambio de permitirle su acceso al poder

Más tarde sería embajador tanto en Austria como en Turquía


Actualizado:

Franz/von Papen/Vicecanciller de Hitler/Werl, 2o de octubre de 1879-Obersabach, 2 de mayo de 1969

Brevemente canciller alemán durante el periodo de la República de Weimar, Franz von Papen es más conocido por haber sido el embajador nazi en Austria y posteriormente en Turquía, tras la ascensión de Adolf Hitler al poder. Como canciller no dudo en favorecer la ascensión al poder de los nazis en aras de fortalecer su propia posición política, aunque a la larga, una vez Hitler se hizo con la cancillería en 1933, Von Papen fue marginado rápidamente ―al igual que otros políticos de derechas que favorecieron la ascensión del nacionalsocialismo y no pertenecían al Partido Nazi―, incluido de la vicecancillería, cargo que desempeñó brevemente como segundo del régimen tras el propio Führer.

Recuperado para el régimen, a cargo de la Embajada en Viena, favoreció desde 1934 a 1938 las intrigas y la política de presión del Reich hacia la República de Austria previa al Anschluss, la anexión e incorporación de los territorios de ésta a la Gran Alemania. Tras su exitosa labor fue destinado a otro punto diplomático caliente: Turquía, donde había servido durante la Primera Guerra Mundial, y donde desempeñó su labor desde 1939 hasta 1944. Turquía fue objeto de un juego de intrigas y presiones diplomáticas y económicas por ambos bandos durante la guerra, deseosos por un lado o temerosos por otro, de que se uniese a su bando o al de sus enemigos, dada su situación estratégica clave.

Después de la guerra fue detenido y encausado en los Juicios de Núremberg, si bien resultó liberado sin cargos, en parte, por su papel en la liberación de un número indeterminado de judíos, merced a la mediación del futuro Juan XXIII, que influyó en Von Papen ―católico practicante― para actuar a favor de los judíos y que después testificó en su favor durante la causa. Más espía que diplomático, la vida de Von Papen abarca aventuras de todo pelaje, desde la Revolución Mexicana, hasta intentos de sabotaje en los EEUU, pasando por sus contactos con el IRA durante la Gran Guerra. Una vida dedicada a la intriga y a las conspiraciones diplomáticas de todo tipo.

Archivo Fernández-Xesta.