Toros - San Fermín

Pamplona dice adiós a 204 horas de fiestas con el «Pobre de Mí»

El alcalde Joseba Asirón califica las fiestas de este año como «muy buenas»

Miles de personas han entonado en Pamplona el tradicional «Pobre de mí» para despedir así los Sanfermines 2017
Miles de personas han entonado en Pamplona el tradicional «Pobre de mí» para despedir así los Sanfermines 2017 - EFE

Tan puntual como fue el inicio de los Sanfermines, a las doce, Pamplona acaba de despedir 204 horas de fiesta continua que se han caracterizado por una menor afluencia de visitantes pero con una tranquilidad que hacía tiempo que no se vivía en la capital navarra.

La plaza Consistorial presentaba un aspecto abarrotado. Miles de personas todavía ataviadas de blanco y rojo escucharon las palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en silencio a pesar de sabían lo qué iba a decir, no se saltó el protocolo. «Se han acabado las fiestas de San Fermín. ¡Vivan los Sanfermines 2018!». Y a continuación las miles de gargantas entonaron el también tradicional «Pobre de mí que se han acabado las fiestas de San Fermín» para, a continuación, saltar con algarabía al recordar que «ya falta menos para San Fermín».

A partir de ahí, miles de personas se desperdigaron por el casco antiguo de la ciudad para apurar las últimas horas, ya sin los pañuelicos atados al cuello, pero todavía con ganas de bailar, de reír y de disfrutar y, sobre todo, olvidarse de todos los problemas.

Porque no faltaron los intentos de politizar las fiestas, desde el comienzo con la colocación de la ikurriña en el balcón municipal, hasta el último día cuando Joseba Asirón, participó en una concentración de apoyo a los agresores de Alsasua.

Finalizan así unos Sanfermines que el alcalde calificó como «muy buenas fiestas» con un ambiente de calle «muy positivo». En los aspectos negativos, el alcalde destacó las agresiones sexistas, pero buscó el lado positivo y puso en valor que «una vez más Pamplona y la ciudadanía de Pamplona se han puesto a la cabeza del Estado en lo que es liderar esa lucha contra los ataques sexistas». A falta de lo que pueda suceder esta noche, los Sanfermines se han saldado con 12 denuncias por tocamientos y una por agresión sexual. En total, se han producido 11 detenciones. Es decir, sólo quedan por esclarecer dos tocamientos.

Eso sí, el alcalde no hizo referencia al importante descenso de visitantes que Pamplona ha vivido respecto a otros años. Todos los datos indican que el descenso ha sido importante. Desde los alojamientos hasta la hostelería y otros datos tan significativos como un descenso de alrededor del 10% tanto en la recogida de basura como en el número de denuncias.

Toda la actualidad en portada

comentarios