Hazte premium Hazte premium

La implicación ciudadana y la atención a la víctima, claves para evitar agresiones sexistas en Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona ha multiplicado los recursos para luchar contra esta lacra

PABLO OJER

A dos semanas de que se inicien las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la campaña contra las agresiones sexistas que se producen durante las fiestas. ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ es el lema de la campaña y se quiere centrar especialmente en la implicación ciudadana y la atención a la víctima.

Para ello, el Ayuntamiento mostrará el símbolo de la lucha contra las agresiones sexistas, una mano roja, en distintos puntos de la ciudad. Además, ha firmado convenios para que el mismo símbolo esté presente en autobuses de pasajeros, autobuses urbanos, camiones de basura, taxis y trenes. También estará presente a través de banderolas, pins, servilletas, carteles y guías informativas. Y, además, se realizará una campaña tanto a nivel regional como nacional.

Se trata de que todos los ciudadanos, todos los participantes en las fiestas sean conscientes de que la lucha contra las agresiones sexistas es una lucha de todos. “Si no somos parte activa en la respuesta, seremos parte pasiva en la tolerancia” ha explicado la concejal de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

En colaboración con asociaciones sociales y feministas, este año se ha elaborado un protocolo de actuación que engloba la intervención policial; la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional. La premisa de la que se parte es que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y su entorno.

Tres escenarios

El protocolo prevé tres posibles escenarios. El primero se refiere al de las “agresiones sexistas”, es decir “todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar o violentar, controlar, etc”. El segundo habla de “abusos y agresiones sexuales” que a efectos de este Protocolo incluyen aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que pueda mediar o no intimidación o violencia. El tercer escenario es el de “asesinatos sexistas y escenarios de alta gravedad” que comprende “el conjunto de acciones de naturaleza sexista y/o sexual con resultado fatal para la mujer víctima (muerte o heridas de gravedad), así como otros posibles escenarios, que por su gravedad, hagan pertinente la asunción de las medidas previstas en este escenario”.

Para cada uno de estos escenarios el protocolo establece diferentes mecanismos de coordinación entre los distintos agentes implicados así como acciones internas institucionales , acciones de difusión y acciones de movilización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación