San Fermín 2017 Encierro de hoy 14 de julio: El convoy de los Miura

Los toros sevillanos cierran el encierro más rápido pero también con más traslados de estos Sanfermines

Los Miura en el encierro de hoyREUTERS
PABLO OJER PamplonaGuardado en: Actualidad San Fermín

Se han cumplido las previsiones. Las moles de Miura han realizado el encierro con absoluta nobleza, sin embestir a nadie y sin lanzar derrotes a los lados. De hecho, ha sido el encierro más rápido de estos Sanfermines y uno de los más rápidos de la historia. Tan sólo han invertido 2 minutos y 10 segundos. Y todavía podía haber sido menos tiempo si, como es tradición en esta ganadería, no se hubieran parado unos instantes en la arena para reagruparse los seis hermanos.

Y, además del más rápido, habría sido también uno de los más limpios si los toros, seis morlacos de los que cuatro superaban los 600 kilos de peso, no se hubieran topado justo en la curva de Telefónica con un pequeño montón de corredores con los que han chocado al menos cuatro de los animales.

Un mozo golpeado por un toro en el tramo de Telefónica
Un mozo golpeado por un toro en el tramo de Telefónica- EFE

Pese a lo que pueda parecer, hay que decir que los mozos de ese montón han tenido la suerte de que ninguno de los toros ha hecho por empitonarles porque las consecuencias podrían haber sido mucho peores. Si algo caracteriza a los toros de Miura, además del peso, es que tienen una fuerza superior a los demás. Y prueba de ello es que, pese a que no han embestido, la mayor parte de los mozos que han quedado atrapados en ese montón de Telefónica han terminado en el hospital.

De ahí que en total se hayan producido 11 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, casi todos procedentes de Telefónica y de los puestos médicos más cercanos a donde hay sido llevados algunos de los heridos del montón. El herido que más preocupa es un ciudadano norteamericano que sufre un traumatismo craneoencefálico, tiene dañado el cuero cabelludo y sufre un varetazo en la espalda que le ha provocado sangre. Los médicos se encuentran inspeccionando si la herida es por asta de toro o es sólo el varetazo, es decir, golpe con el lateral del cuerno.

Velocidad, velocidad, velocidad

Del resto del recorrido no hay mucho más que contar. Los toros han salido impetuosos, a toda velocidad pero sin mirar a los laterales donde se acumulaban los corredores, que no han podido hacer más que mirar cómo les adelantaban los morlacos. Para la altura de Mercaderes, ya estaban cinco de los seis toros en cabeza de la manada y tras la curva de la Estafeta, éstos se han adelantado a los cabestros. Incluso el sexto toro también ha dejado atrás a los bueyes y se ha unido a sus hermanos.

En Estafeta, los mozos han intentado colocarse delante de los cuernos, pero ha resultado verdaderamente difícil. Hasta que ha llegado el golpetazo con el montón de Telefónica. Ahí los toros se han distanciado ligeramente unos de otros en lo que se zafaban de los mozos. Más de uno ha visto las enormes astas de los Miura muy cerca de su rostro.

Se cierra así un ciclo de encierros de San Fermín que dejan un buen sabor de boca, con carreras rápidas por lo general y no demasiados heridos por asta de toro. En total, han sido siete heridos por asta de toro, a la espera de lo que los médicos decidan sobre el herido de hoy, de los que sólo dos permanecen ingresados en estos momentos. El norteamericano cogido en el brazo en el encierro del día 8 será dado de alta hoy y en la clínica San Miguel de Pamplona permanece ingresado otro corredor.

Lista de heridos

-AG, 37 años, Estados Unidos. Traumatismo craneoencefálico, scalp (herida con levantamiento de cuero cabelludo) y varetazo en la espalda con sangre.

-FL, 27 años. Francia. Traumatismo craneoencefálico en el tramo de Mercaderes. Pronóstico reservado.

-AAR, 32 años. San Sebastián de los Reyes. Contusión en cabeza y muslo leves. Tramo de Telefónica.

-AC, Italia. Trauma en el hombro derecho leve. Tramo de Telefónica.

-JJ, Estados Unidos. Trauma toracolumbar. Reservado. Tramo de Santo Domingo.

-VPR, 46 años. Cádiz. Fractura del húmero izquierdo. Tramo del Duque de Ahumada.

-MJF.26 años. Castellón. Traumatismo craneoencefálico. Reservado.

-JLO, 48 años. Castellón. Traumatismo craneoencefálico y lumbar. Reservado.

-FIA, 44 años. Pamplona. Traumatismo en la pierna. Telefónica.

-AOE, Ezkaroz (Navarra). Luxación en la clavícula.

-MM, 55 años. Francia. Traumatismo en el torax y en el hombro leves. Tramo de Espoz y Mina.

ABC.es Guardado en: Actualidad San Fermín  Actualizar

9.05 El balance de heridos se eleva a once personas trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. El que más preocupa es un estadounidense de 37 años, A.G., que tiene traumatismo craneoencefálico con scalp y varetazo en la espalda con herida sangrante. Están valorando si se considera o no herida por asta. También ha resultado herido el francés de 27 años S.L., con traumatismo craneoencefálico en Mercaderes y pronóstico reservado; A.A.R. de 32 años y de San Sebastián de los Reyes, con contusión en cabeza y muslo en principio leves; el italiano A.C., con traumatismo en el hombro derecho leve (Telefónica); J.J., de EE.UU., con traumatismo toracolumbar (Santo Domingo)y pronóstico reservado; V.P.R. de 46 años y de Cádiz, con fractura del húmero izquierdo (Telefónica); M.J.F. de 26 años y de Castellón, con traumatismo craneoencefálico y pronóstico reservado (Telefónica); J.L.O., de Castellón y de 48 años, con traumatismo craneoencefálico y lumbar de pronóstico reservado (Estafeta); F.I.A., un pamplonés de 44 años con traumatismo en la pierna; A.O.E., de Ezcároz (Navarra) con luxación en la clavícula y M.M., un francés de 55 años, con contusión en el tórax y en el hombro, leves (Espoz y Mina).

8.20 Desde el Complejo Hospitalario de Navarra informan de seis heridos trasladados, todos ellos con traumatismos. Uno presenta un varetazo importante en la espalda sufrido en el tramo de Telefónica, además de un traumatismo craneoencefálico con scalp (se le ha levantado parte de cuero cabelludo). Otro de los heridos también presenta un traumatismo craneoencefálico, otro un traumatismo lumbar sufrido en Santo Domingo (por un pisotón en la columna), hay dos con traumatismos de brazo en Telefónica, uno de ellos con fractura y un último herido con traumatismo maxilofacial en Telefónica.

8.09 Al término del encierro se suceden las fotografías de recuerdo. Habrá que esperar todo un año para volver a correr ante los toros en Pamplona

8.07 El primer balance de heridos, aunque siguen recibiendo información de otros tramos, es de golpes importantes. De momento, cinco traslados, por contusiones

8.05 Ha sido un emocionante encierro, con una carrera trepidante de los Miura.

8.00 Un toro negro encabeza la manada en la Cuesta de Santo Domingo, que corre agrupada sin fijarse en los corredores y cruza lla plaza del Ayuntamiento. Un toro resbala en la entrada de Mercaderes, sin causar problemas. Los toros van juntos por la calle Estafeta, arrollando a algunos corredores a su paso. Se ven bonitas carreras ante unos animales de gran tamaño y poderosa cornamenta. Hay momentos de peligro en la llegada al callejón. A un mozo lo han sacado los toros del vallado. En la plaza entran en toriles sin problemas. Dos minutos diez segundos. Ha sido la carrera más rápida de los Sanfermines

7.59 Suena el último de los cantos a San Fermín pidiendo la protección del santo antes de la carrera ante los Miuras

7.58 Los corredores se saludan con especial cariño antes de este último encierro

7.57 Los Miura, que llevan más de medio siglo corriendo en los encierros de San Fermín, cierran las fiestas de Pamplona

ABC.es MadridGuardado en: Actualidad San Fermín

Los Miura son tan de Pamplona por San Fermín como el pañuelo rojo. Llevan más de medio siglo acudiendo desde Lora del Río (Sevilla) hasta la capital navarra en los Sanfermines y se han convertido en toda una leyenda. Solo en aquel aciago julio de 1997 del que ahora se cumplen 20 años, cuando ETA cumplió su amenaza y asesinó a sangre fría a Miguel Ángel Blanco, los Miura no corrieron en el encierro.

Otros sanfermines históricos fueron los de 1958. El 12 de julio de aquel año los miura llegaron a la plaza, pero uno de los toros se negó a entrar a los toriles. «Los mozos se le acercaban más que los toreros. Inútilmente (...) Salieron los cabestros. Arroparon al miura. Tiraban de él. Como si no. El miura, terne que terne, en su sitio Entonces, unos cuantos mozos fueron obligando a los restantes a replegarse a la barrera. Todos obedecieron», relataba el cronista de ABC. Al final un pastor «apareció con un perro diminuto color canela», que le ladró a la cara con gran descaro, le mordió las patas hasta que «a los 25 minutos de brega» entró en los toriles. «Un grupo de mozos cogió en hombros al perro y le dieron una vuelta al ruedo, entre entusiasta ovación». El encierro duró media hora, todo un récord.

Los miura, sin embargo, suelen protagonizar encierros rápidos y limpios, como el del año pasado (en el vídeo), dando ocasión a los corredores a lucirse ante sus astas.

El encierro de los Miura de 2016

En el encierro de hoy participan cuatro colosales toros de más de 600 kilos. Dos de ellos pesan 620 kilos, uno 635 y otro de hasta 660 kilos. Los otros dos son algo más pequeños, aunque de 580 kilos.

Será la última ocasión de correr el encierro en Pamplona en este 2017. Los diestros Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar lidiarán la última corrida de toros de los Sanfermines.

Toda la actualidad en portada

comentarios