Hazte premium Hazte premium

San Fermín 2017

Encierro 10 de julio: Los Fuente Ymbro mantienen la tradición

Sólo dos traslados por contusiones en el cuarto encierro de los Sanfermines, ninguno de gravedad

El encierro de los Fuente Ymbro REUTERS

ABC.es , PABLO OJER y ABC.es

Crónica

Si hay unas fiestas que mantienen las tradiciones son los Sanfermines . Y esto se mantiene, incluso en los encierros. La ganadería de Fuente Ymbro es la que menos heridos por asta de toro deja en las calles de Pamplona y la que más rápido corre los encierros. Y hoy ha cumplido las dos variables al pie de la letra. Sólo dos traslados, ambos por contusiones, en el encierro más rápido de lo que llevamos de Sanfermines, 2 minutos y 19 segundos.

Los seis astados tenían tan pocas ganas de ir a por los corredores que hasta bien avanzada la Cuesta de Santo Domingo han estado completamente arropados por los cabestros. Al llegar a la altura del Mercado y en la Plaza Consistorial se han abierto hueco en un lateral y han comenzado a poner en algún apuro a los corredores, que hoy eran numerosos para tratarse de un lunes.

Pero en ningún momento han hecho ni un amago de fijarse en los mozos y mucho menos de embestir. Tan sólo al comienzo de la calle Estafeta un toro ha alcanzado por inercia a un mozo al que le ha rasgado el blusón y la camiseta que portaba. Pero no le ha provocado ninguna herida a pesar de que las astas del toro estaban realmente afiladas.

La carrera ha continuado en el tramo más largo del encierro con una manada ligeramente estirada pero que ni aún así permitía a los corredores optar por coger cuernos que no fueran del astado que encabezaba a los Fuente Ymbro.

Se han visto preciosas carreras, aunque los mozos no han podido aguantar demasiado debido a la velocidad que han imprimido los astados y por la lucha entre los propios corredores por hacerse un hueco.

Fruto de estos intentos por acercarse lo máximo posible a los toros se han producido los dos heridos que han requerido atención hospitalaria. El primero se ha producido en la calle Estafeta. Se trata del castellonense Juan Francisco Mallench, de 32 años , que tiene traumatismo en el hombro derecho y una herida en el codo. Su pronóstico es menos grave y ya ha sido dado de alta. Este veterano de los Sanfermines ha señalado a Efe a la salida del centro hospitalario que lleva corriendo en los encierros de Pamplona desde los 18 años y hasta ahora no había tenido ningún incidente.

Su tramo preferido para correr el encierro es el de Telefónica, ya en las inmediaciones de la plaza de toros, donde esta mañana se ha visto enganchado entre los cabestros en el momento en que sobrepasaban a un grupo de corredores caídos en el suelo, lo que le ha hecho perder el equilibrio. A pesar del susto ha asegurado que tiene la intención de volver a los Sanfermines.

El otro herido se ha producido en el Callejón. Es el madrileño FBL, de 30 años , que ha sufrido una contusión nasal, así como en la mano y codo derechos. Su pronóstico es menos grave, aunque los facultativos consideran que si no tiene rotura nasal, será dado de alta hoy mismo.

En el hospital continúan ingresados tan sólo dos corredores de encierros anteriores . Se trata del americano que resultó herido en el brazo y el corredor que tiene una herida en la región perianal. No obstante, los médicos se encuentran optimistas respecto a la evolución de sus heridas y podrían no tardar muchos días en darles el alta hospitalaria.

8.55Una persona ha sido trasladada al Centro Hospitalario de Navarra al resultar herida durante las vaquillas que se sueltan cada día en la plaza de toros tras el encierro.

8.50El último balance de heridos confirma el traslado hospitalario de dos corredores en el encierro de los Fuente Ymbro, ambos con pronóstico menos grave. Uno de ellos, F.B.L. madrileño de 30 años, ha sido atendido de una contusión nasal, en mano y en codo derecho. Viene del tramo del Callejón. El segundo es un joven de 32 años de Castellón con iniciales J.M.F. que presenta un traumatismo en el hombro derecho y herida en el codo derecho y ha sido trasladado desde el tramo de la Estafeta.

8.23Desde el complejo hospitalario confirman los dos traslados por contusiones, que se prevén leves, por lo que seguramente serán dados de alta en breve.

8.03Buenas noticias en el primer balance de heridos. Hay dos demandas de traslado hospitalario, uno desde la calle Estafeta y otro desde Telefónica, ambos por traumatismos . Uno por contusión en brazo y otro por contusión maxilofacial

8.03 Emocionante y rápido el encierro de los Fuente Ymbro. Habrá que esperar al balance de heridos para comprobar si se ha producido alguna herida por asta. Podría haber resultado herido un mozo en Estafeta, aunque también es posible que solo le haya cogido la camiseta.

Llegan al callejón de la plaza, tres toros por delante. Todos juntos, arropados por los cabestros. El encierro se completa en 2 minutos y 19 segundos

En la calle estafeta un toro negro se adelanta, parece haber cogido a dos mozos con los que se ha topado por el camino. Se dan oportunidades para correr ante los toros

8.00Suena el cochete y se abren el portalón. Los toros salen hermanados. Tres cabestros encabezan la manada

7.59Tercer y último cántico a falta de un minuto para que empiece. Los nervios se palpan

7.57Se nota que es lunes. Hay menos corredores en el encierro que durante el fin de semana. Suena el segundo de los cánticos pidiendo la protección del santo

7.55 Primer cántico a San Fermín. El famoso «A San Fermín pedimos...» que por tres veces se entona frente a la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo data de 1962. Es un fragmento del himno de la peña La Única, con letra de Joaquín Zabalza, miembro de Los Iruñako, y música del maestro Turrillas.

7.53Los mozos ejercitan sus músculos, se saludan y se desean suerte en el encierro. Hoy, con los toros de Fuente Ymbro, que tienen bien ganada fama de nobles y rápidos. En los últimos años han protagonizado algunas de las carreras más limpias de las fiestas de Pamplona

7.48¡Buenos días! A casi diez minutos de que comience el cuarto encierro de los Sanfermines 2017, los corredores se empiezan a concentrar ya en la Cuesta de Santo Domingo, a pocos metros de los corrales donde aguardan los toros de Fuente Ymbro

Previa

Los encierros de Fuente Ymbro tienen una bien ganada fama de rápidos y nobles . Los toros de esta ganadería gaditana suelen correr hermanados a gran velocidad y apenas protagonizan escenas de peligro, así que es habitual que sellen muchos años los encierros más limpios de los Sanfermines .

Así ocurrió en su carrera del año pasado el 7 de julio y en las otras dos anteriores, que se zanjaron sin heridos por asta. Su historial lo confirma: en 8 de sus 12 encierros no ha habido ninguna cornada y en total solo han dejado 5 heridos por asta en los Sanfermines. En la memoria queda, eso sí, el montón que se produjo en 2013 a la entrada de la plaza en el que 23 corredores resultaron heridos, dos de ellos en estado crítico.

A pesar de completar el recorrido hasta la plaza de toros a gran velocidad, nunca hasta ahora han sido los más rápidos aunque quizá este sea su año.

La corrida que protagonizarán por la tarde es la más esperada por los aficionados del tendido de sol, ya que contará con la presencia de Juan José Padilla , la gran estrella de cada año. Además, estos Sanfermines cumple su 25 paseíllo en la Feria del Toro . Con el jerezano, torearán El Fandi y Manuel Escribano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación