Hazte premium Hazte premium

Condenado un argelino que simuló un atentado yihadista en los Sanfermines

Aprovechó la aglomeración de gente para depositar una mochila y un bolso en el suelo, a la vez que levantaba la mano portando un objeto y gritaba en árabe

Dispositivo de seguridad durante los Sanfermines PABLO OJER

PABLO OJER

Un joven de origen argelino no podrá entrar en Pamplona en los próximos 16 meses y pagará una multa de 960 euros por un delito de desórdenes públicos. Esta persona lanzó proclamas yihadistas en mitad de los fuegos artificiales del pasado 6 de julio, lo que provocó la alarma de las familias que estaban a su alrededor.

Según explica la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, «aprovechando la aglomeración de público existente en el lugar y a sabiendas de que con su comportamiento iba a provocar el pánico y la angustia de las familias allí presentes, el encausado depositó ostensiblemente una mochila y un bolso en el suelo, a la vez que levantaba la mano portando un objeto y profería en voz alta diversas expresiones en lengua árabe, entre las que se pudo identificar “Alau Akbar”, provocando que las personas congregadas en el lugar huyeran despavoridas».

Esta persona fue detenida por un agente de la Policía foral fuera de servicio que se encontraba disfrutando del castillo de fuegos artificiales e inmediatamente lo trasladó junto a los agentes que se encontraban en las inmediaciones garantizando la seguridad de los asistentes. Ni la mochila ni el bolso portaba nada peligroso y lo que el detenido sujetaba en la mano no era más que un mechero.

Al día siguiente, el detenido fue puesto a disposición judicial y aceptó el escrito de acusación de la Fiscalía, por lo que se celebró un juicio rápido en el que aceptó la pena impuesta, 16 meses sin poder acudir a Pamplona y dos meses de cárcel que fueron sustituidos por una multa de cuatro meses a razón de 8 euros al día.

Sensación de seguridad

Este año se ha percibido una menor presencia de visitantes en los Sanfermines . La asociación Hoteles de Pamplona cifran este descenso más o menos en un 10% y lo achacan principalmente a la amenaza yihadista que se extiende por Europa.

Sin embargo, los cientos de miles de visitantes que, especialmente este fin de semana, se han acercado a la capital navarra no perciben peligro alguno y se sienten protegidos por la presencia policial en las calles de Pamplona .

Este año no ha habido un aumento significativo del número de efectivos presentes en los Sanfermines. Igual que otros años, se han movilizado a unos 3.500 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal. Pero sí que la presencia policial se ha hecho más visible .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación