Uno de los momentos del encierro - AFP
San Fermín 2015

Un toro vuelve a los corrales de Santo Domingo y no corre el encierro

Uno de los heridos por asta de toro se encuentra en estado de gravedad

Actualizado:

11.00El peor encierro en el día menos indicado. Lee aquí la crónica completa del encierro escrita por Pablo Ojer

9.43El toro que no ha hecho el encierro de Sanfermines ha sido ya devuelto a los corrales del gas con un 'encierrillo' a la inversa y será trasladado desde ahí en camión a la plaza de toros para ser lidiado esta tarde.

9.23Estos son los traumatismos: R.R.C., de Valencia, 27 años, con traumatismo en el hombro; C.V.L., 39 años, de Navarra, traumatismo craneofacial, I.B.F. 33 años, de Navarra, traumatismo en el hombro; N.K.U., Irún (Guipúzcoa), luxación en el codo y I.M.M., de Madrid, 38 años y traumatismo en las extremidades.

9.13 Detallamos el parte médico: Se han producido nueve traslados al hospital, cuatro de ellos con lesiones producidas por asta de toro. Se trata de J.N.O, 34 años y de Navarra, con herida en la pierna; A.G.O., de EE.UU. y 20 años con herida en el glúteo; J.R.G., de Tarragona y 47 años, con herida en la pierna y J.M.C., de Valencia, 35 años y herida en la pierna. Uno de ellos se encuentra en estdo grave.

9.00 El incidente ocurrido hoy con el astado que no ha corrido el encierro tiene ocho precedentes en las primeras décadas del siglo XX. Tras sopesar la situación, los responsables han decidido hacer regresar al toro a los corrales del Gas, de los que salió anoche con sus hermanos en el denominado "encierrillo" sin presencia de corredores, aunque esta mañana lo hará solo y en sentido contrario.

8.25Hay cuatro heridos por asta de toro, uno en gluteo y tres en pierna, así como cinco traslados por traumatismos. En cuanto a las lesiones por asta de toro, una de ellas parece un poco más comprometida que el resto, según los servicios médicos

8.17Como informa Pablo Ojer desde Pamplona, no es la primera vez que un toro vuelve a los corrales

8.10 Cuatro heridos por asta de toro, según el primer parte médico.

8.05Uno de los toros se ha dado la vuelta y ha vuelto a los corrales, un suceso inédito que no ocurría desde hace años.

8.04Cinco toros han entrado al ruedo, pero uno se ha quedado en los corrales de Santo Domingo, el encierro no ha terminado

8.03Un manso encabeza la manada hasta la calle Estafeta.

8.00Los mozos cantan a San Fermín por tercera vez

7.57Segundo cántico. Quedan dos minutos para que comience en encierro

7.55Primer cántico a San Fermín, el primer obispo de Pamplona según la tradición

7.18En la web del Club Taurino de Pamplona puedes ver las caras de los seis toros de José Escolar que en unos minutos protagonizarán el quinto encierro de San Fermín.

7.16El encierro de ayer de Fuente Ymbro fue el más limpio que se recuerda. No hubo ni un solo traslado al hospital, ni siquiera por contusiones. Los toros se disgregaron en la calle Estafeta y dejaron espacio a los mozos para colocarse ante las astas en bonitas carreras. En este vídeo puedes recordar el encierro, que dejó estas bellas imágenes.

7.15En este gráfico puedes ver las calles que recorrerán por primera vez los toros de José Escolar y las particularidades que tiene cada tramo para los corredores del encierro.

7.10El miércoles 8 de julio también fue el estreno de los toros de Joselito que si bien completaron el recorrido en un visto y no visto, decepcionaron en la plaza ante Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes. Confiemos que no le ocurra igual a los toros de José Escolar.

7.07Los toros de José Escolar, con divisa blanca y roja, serán lidiados por la tarde por Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar «Paulita» y Paco Ureña. Será el debut de los toros de Pamplona, pero también la de Ureña y habrá ocasión de ver cómo se comportan por primera vez Francisco Marco y Paulita con esta ganadería.

7.04Los encierros celebrados en sábado no bajan de los 2 minutos y 30 segundos desde hace 21 años, según señala el portal taurino Datoros. El año pasado no hubo ningún herido por asta el sábado, pero también es cierto que no se encadenan dos sábados limpios desde los años 2009 y 2011.

7.00Buenos días. El encierro de hoy, que será uno de los más multitudinarios de los Sanfermines 2015, abriga una gran incógnita ya que es la primera vez que los toros de José Escolar Gil acude a la Feria del Toro de Pamplona. Será el estreno en los encierros de la ganadería de Lanzahíta (Ávila), considerada como una de las «más duras».