Hazte premium Hazte premium

Sanfermines 2015

Los encierros de San Fermín comienzan con emoción y numerosos heridos

Tres mozos han sido heridos con puntazos por asta de toro y otros ocho corredores han sido trasladados con traumatismos

Los encierros de San Fermín comienzan con emoción y numerosos heridos efe

Pablo Ojer

El primer encierro de los sanfermines siempre conlleva más nerviosismo entre los corredores, ávidos por poner a prueba sus piernas después de 357 días de espera. Además este año se daba la circunstancia de que las carreras las estrenaban los Jandilla , una ganadería que se caracteriza por su irregularidad, encierros muy limpios o encierros con numerosos cogidos.

Este año se han quedado en el segundo grupo y un total de tres corredores han resultado heridos por asta de toro , aunque en los tres casos son puntazos. Concretamente se trata del estadounidense M.W.O., de 38 años, que en la Cuesta de Santo Domingo ha sido herido en la axila, aunque el cuerno no ha penetrado en la cavidad torácica, por lo que su estado es menos grave. El californiano D.M.O., de 27 años, tiene una herida superficial por asta de toro. Y el británico A.B.O., de 30 años ha sido empitonado en el periné en el tramo de Telefónica.

Además, han tenido que realizarse otros ocho traslados al Complejo Hospitalario de Navarra . Otra vez los estadounidenses son mayoría en este apartado. El vecino de Arizona, R.H.O., de 35 años, tiene un traumatismo facial de carácter menos grave. Ha sido herido en la calle Estafeta. El madrileño D.M.R., de 35 años ha sufrido una luxación de hombro en la calle Estafeta. El donostiarra M.P.R., de 57 años tiene una contusión leve en el muslo que ha sufrido en el Ayuntamiento. M.Z.O., de Estados Unidos y 21 años ha sufrido una contusión facila. El riojano S.M.G., de Alfaro, ha sido trasladado del tramo de Telefónica con un traumatismo craneal leve. Otro madrileño, N.M.D., de 35 años y vecino de San Sebastián de los Reyes también sufre un traumatismo craneal. El estadounidense F.S.O, de 34 años ha sido trasladado con policontusiones del tramo de Mercaderes y finalmente en navarro C.G.M., de Estella y 37 años, tiene una contusión lumbar.

El encierro ha sido muy rápido , tan sólo han tardado 2 minutos y 22 segundos . Los toros han enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad. Fruto de ello los toros se han orientado hacia la pared derecha donde uno de los morlacos ha enganchado al corredor herido por asta de toro en este tramo.

En Mercaderes la manada se ha disgregado ligeramente hasta la curva de Estafeta, donde un toro se ha revuelto y ha volteado a otro mozo propinándole un puntazo superficial. En Estafeta se han podido ver preciosas carreras. Quizá debido a que era el primer encierro, había muchos corredores para tratarse de un martes, por lo que más de uno se ha peleado con los mozos de alrededor para poder coger cuerno. Las caídas y golpes han sido abundantes, aunque, por suerte, los morlacos han sabido esquivarlos y en este tramo solo se han dado traumatismos .

La manada se ha dividido en dos con cuatro toros en cabeza al principio y tres posteriormente aunque en todo momento han estado acompañados por los cabestros , por lo que ningún toro se ha distraído. Sin embargo, en Telefónica la manada se ha ido hacia la derecha y uno de los astados ha arrollado a varios mozos que se agolpaban junto al vallado. Ahí ha sido donde uno de los morlacos ha propinado el puntazo al corredor británico.

En definitiva, un encierro típico de los Jandilla, muy rápido y con numerosos heridos. Entre las curiosidades que nos hemos encontrado en este primer encierro de San Fermín, casi la mitad de los trasladados han sido estadounidenses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación