Hazte premium Hazte premium

San Fermín

Tres heridos por asta en el veloz encierro de los peligrosos Jandilla

Los toros han completado el recorrido por las calles de Pamplona en apenas 2 minutos y 23 segundos

Tres heridos por asta en el veloz encierro de los peligrosos Jandilla AFP

Hasta aquí el minuto a minuto del primer encierro de los sanfermines. Mañana se estrenan los toros Del Tajo y La Reina , propiedad de Joselito. Aquí estaremos para contarlo.

«Los encierros de San Fermín comienzan con emoción y numerosos heridos». La crónica de Pablo Ojer desde Pamplona. (Foto Jesús Diges (EFE))

Con traumatismos han resultado heridos D.M.R., un madrileño de 35 años, que tiene una luxación en el hombro en la calle Estafeta; R.H.O. , de 25 años, de Arizona. que sufrió en la calle Estafeta un traumatismo facial con pronóstico menos grave; M.P.R. , de San Sebastián y de 57 años, resultó contusionado leve en el muslo en el tramo del Ayuntamiento; M.Z.O. , un estadounidense de 21 años, con contusión facial; S.M.G. , de Alfaro (La Rioja), con traumatismo craneal leve en el tramo de Telefónica; N.M.D. , de San Sebastián de los Reyes y de 35 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado; F.S.O. , un estadounidense de 34 años, policontusionado en el tramo de Mercaderes; y por último C.G.M. , de Estella (Navarra), 37 años, sufre una contusión lumbar.

El último parte médico revela que son tres los heridos por asta en el peligroso encierro de los Jandilla. El estadounidense M.W.O. , de 38 años, fue corneado en la axila derecha en el tramo de Santo Domingo. Su pronóstico es menos grave porque el asta no llegó a entrar en la cavidad torácica. D.M.O., un joven de 27 años de California , tiene una herida muy superficial de asta de toro. Fue cogido en Mercaderes. A.B.O., de Reino Unido y de 30 años, resultó herido por asta en el periné y su pronostico es menos grave. (Foto EFE)

A este mozo le faltó muy poco, pero afortunadamente no resultó herido de gravedad. La secuencia de imágenes que captó el fotógrafo de AFP Ander Gillenea es espectacular.

Javier Sesma, jefe de Urgencias del Hospital de Navarra informa de que ya han llegado dos heridos a los recintos hospitalario. Uno de ellos es el herido por asta de toro en el tórax , que se encuentra estable a la espera de pasar a quirófano. «La primera impresión no es mala» , dice Sesma. El otro herido que ha llegado tiene un traumatismo facial. Se esperan otros cinco traslados, tres con traumatismo craneal, otro contusionado en el brazo y otro en la pierna.

Un herido por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo y siete trasladados en total a centros hospitalarios. El resto, por contusiones. Es el primer parte de heridos

La primera impresión es que ha habido incidencias en todos los tramos del recorrido de este complicado encierro

Los servicios de emergencias de la Cruz Roja atienden a algunos corredores que han resultado heridos en la carrera

El encierro (foto EFE) ha durado apenas 2 minutos 23 segundos

Los primeros astados llegan al callejón de la plaza

Caídas y pisotones en la curva de Mercaderes y en la calle Estafeta, donde la manada se ha disgregado

Enfilan la cuesta Santo Domingo. A los pocos metros, un toro negro encabeza la manada y da algún que otro susto antes de cruzar la plaza del Ayuntamiento. Confiemos en que no haya sido nada grave

Suena el cohete. Suerte a todos!

Tercer y último cántico , periódico en mano.

Los mozos hacen sus ejercicios a punto de entonar el segundo cántico que ahora suena en la cuesta de Santo Domingo, ante la ornacina que guarda al santo con las velas encendidas y que está rodeada de los pañuelos de las peñas de Pamplona

Primer cántico a San Fermín : «A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su protección. Viva San Fermín», cantan los mozos también en euskera. Los nervios ya se sienten a flor de piel. En cinco minutos saldrán los toros de los corrales y enfilarán a toda velocidad por la cuesta de Santo Domingo.

Uno de los toros de Jandilla, « Huraño », tiene el honor de ser el toro que menos ha tardado en recorrer los 848 metros del recorrido del encierro en los últimos 30 años. Tardó tan sólo un minuto y 43 segundos el 11 de julio de 1997.

Se abre la barrera policial y los mozos avanzan en el recorrido del encierro. Algunos van calentando sus músculos para la carrera.

Hoy, 7 de julio, Pamplona celebra la procesión y posterior misa en honor de San Fermín, el primer obispo de la ciudad, según la tradición, que murió mártir en Amiens. Fue decapitado en secreto y sus restos se encontraron milagrosamente siglos después, según las crónicas. Los mozos invocarán por tres veces la protección de San Fermín antes del encierro

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, revisa a esta hora el recorrido del encierro. Es una práctica habitual que corresponde a la persona que por la tarde presidirá la corrida de toros. En este caso, el honor recae en el nuevo alcalde de Pamplona, como cada 7 de julio. Asirón ha alabado el dispositivo del encierro en el que trabajan alrededor de 300 personas: «Todo muy bien organizado». «El de ayer fue un día intenso, el de hoy será más», augura Asirón ante las cámaras de TVE.

No se debe tocar ni molestar nunca al toro . Se citará al toro únicamente para tirar de él hacia adelante, para avanzar en el recorrido. Nunca se le debe citar desde los lados ni desde detrás. Puede ser mortal para cualquiera de los corredores que han sido rebasados por la manada. Sin interferir nunca en su labor, hay que dejar a los pastores, durante el recorrido del encierro, y a los dobladores, ya en la plaza de toros, toda la asistencia para reconducir a los toros que se paren y creen peligro.

Si por casualidad corres y te ves obligado a tomar la curva de Mercaderes a Estafeta justo antes de los toros, intenta tomarla por la parte cerrada. Debido a la fuerza centrífuga, la manada tiende a abrirse totalmente al doblar la esquina. En caso de caída y ante la presumible cercanía (real o no) de los toros, hay que quedarse quieto y con las manos sobre la cabeza . Una vez rebasado por los toros, el corredor debe retirarse de la carrera y no seguir corriendo detrás de la manada. Su encierro ha terminado.

Sin más ambición ni pretensión que apuntar algunos consejos para los no experimentados, Manuel Erice ofrecía en ABC el decálogo para el buen corredor de encierros de San Fermín . Entre ellos, avisa de que « una buena carrera en el encierro no consiste en correr la mayor distancia posible del recorrido, sino en “meterse” delante del toro y “ganarle la partida” cuanto más tiempo mejor». Además, «hay que estar preparado para golpes, empujones y codazos : por la gran cantidad de corredores, esto es consustancial hoy al encierro de Pamplona».

Los toros serán lidiados esta tarde por Juan José Padilla, que sumará su paseíllo 22 en la feria de San Fermín, donde ha cortado 16 orejas y ha desorejado a un toro, según los datos del portal «Datoros». Hasta en seis ocasiones ha abierto la Puerta Grande. Pepe Moral y López Simón van a cumplir su segundo paseíllo en Pamplona. El primero cortó una oreja el pasado año y el segundo se fue de vacío en 2013. El año pasado se cortaron tres orejas a la corrida de Jandilla. Perera abrió la Puerta Grande y Fandiño paseó un trofeo. López Simón se puede convertir en el primer matador de la temporada en abrir la Puerta Grande de Madrid y Pamplona. El año pasado lo lograron Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

El recorrido actual del encierro se remonta a 1922, año en que se inauguró la plaza de toros donde hoy se celebran las corridas de toros, aunque solo varía en la curva final del trayecto que se corría desde 1852. La «plaza vieja» que se inauguró ese año se encontraba justo enfrente de la actual, en la trasera del Teatro Gayarre. Pero la tradición del encierro es anterior. En el inicio era simplemente el traslado de los toros hasta los corrales de la plaza, que hasta 1843 fue la Plaza del Castillo y también estuvo de forma provisional en la Plaza del Vínculo. Un abanderado a caballo iniciaba la marcha y los pastores cerraban el recorrido. No se conoce con exactitud cuándo comenzaron los mozos a correr delante de los toros. El encierro comenzaba a las seis de la mañana hasta que en 1924 se retrasó a las siete y en 1974, a las ocho actuales. El canto «A San Fermín pedimos...» que por tres veces se entona frente a la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo data de 1962. Es un fragmento del himno de la peña La Única, con letra de Joaquín Zabalza, miembro de Los Iruñako, y música del maestro Turrillas. Este es el origen de algunas de las tradiciones de los Sanfermines

Aquí puedes ver en un gráfico el recorrido de los encierros de San Fermín, con las características de cada tramo

En la carrera de los Jandilla de 2014, un imprudente se hizo un selfie con el móvil, algo que está prohibido y puede llegar a costar 1.500 euros. La normativa del encierro prohíbe portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro (lo que incluye cualquier tipo de cámara fotográfica o de vídeo), así como sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización. Tampoco se puede citar a las reses o llamar su atención, agarrar, hostigar o maltratar a los astados y dificultar por cualquier acto su salida o encierro. Aquí puedes consultar la normativa completa aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona

El encierro del año pasado, sin embargo, fue el más tranquilo de los Sanfermines 2014. Solo siete corredores fueron trasladados al hospital. El más grave, con una luxación. Su carrera fue limpia, pero no demasiado rápida, lo que dejó espacio a los mozos para correr ante las astas. Los Jandilla se desmarcaron así de su leyenda(en imágenes).

Los Jandilla tienen fama de peligrosos entre los corredores porque suelen separarse en la carrera desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, provocando momentos de tensión en los que han dejado hasta la fecha 27 corneados en Pamplona. Casi dos empitonados de media. Dicen los que saben que dos tramos son especialmente temidos en los encierros de Jandilla: la curva de Mercaderes y el Callejón de entrada a la plaza. Esta divisa tiene el récord de heridos en un encierro. El 12 de julio de 2004 dejó a su paso 8 corneados y 10 heridos con distintos traumatismos.

Ha habido que esperar 357 días, pero todo llega. Es 7 de julio ¡San Fermín! y todo está preparado para el primer encierro de las fiestas en el que se estrenan los toros de Jandilla, propiedad de Borja Domecq. Los siete astados procedentes de la finca Don Tello, de Mérida, llevan ocho días en Pamplona, aguardando en los corrales del gas a su debut por las calles de la capital navarra. Son cinco toros de la estrella de Jandilla y dos más con la «T» de la ganadería Vegahermosa que pesan entre los 515 y los 605 kilogramos y que serán lidiados por Juan José Padilla, Pepe Moral y López Simón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación