El joven, en el momento de hacerse el «selfie» ante las astas de los Jandilla
El joven, en el momento de hacerse el «selfie» ante las astas de los Jandilla - afp
Sanfermines 2014

Se busca al joven del «selfie» del encierro

Actualizado:

Entre los corredores que hoy desafiaban a los toros de Fuente Ymbro en su carrera hasta la plaza de toros de Pamplona, los agentes de la Policía Municipal no solo vigilaban hoy que no se colara ninguno en estado ebrio. Estaban «especialmente atentos» por si localizaban entre el gentío al joven que ayer no tuvo mejor idea que hacerse un «selfie» durante el encierro de los Jandilla.

El corredor fue grabado por cámaras de televisión haciéndose una autofoto con el móvil delante de los toros, cuando la manada llegaba al tramo del callejón. Afortunadamente su imprudencia no distrajo a los toros, pero su gracia puso en riesgo su vida y la del resto de los corredores que tenía a su alrededor. La multa por esta conducta, calificada como grave en la nueva normativa del encierro, puede costarle de 750 a 1.500 euros.

La Policía Municipal continúa buscando al joven, aunque de momento no disponen de «ninguna pista» de su paradero ni «ningún dato». Solo la imagen captada en el encierro, en la que se le ve con pelo corto y barba y con jersey rojo, con la que están trabajando para encontrarlo.

Multado por usar un dron

El pasado día 8 ya sancionaron a un ciudadano escocés por utilizar un dron (aparato de vuelo no tripulado y manejado por control remoto) en las inmediaciones del recorrido del encierro. El aparato sobrevoló la zona del final de la calle Estafeta y Cortes de Navarra, según informó la Policía Municipal de Pamplona en un comunicado.

La persona que lo manejaba de forma remota, D.J.S., ciudadano escocés residente en la ciudad de Inverurie, se encontraba en la calle Duque de Ahumada y desde allí controlaba el vuelo del aparato. Tras indicarle que aterrizase el aparato, el infractor fue a dependencias de la Policía Municipal para identificarle e imponerle la sanción correspondiente.

Esta infracción grave, sancionable con una multa de 650 euros, está tipificada en la Ordenanza del Encierro, que prohíbe sobrevolar sin autorización, con cualquier tipo de aparato, el espacio aéreo de la carrera.

También se sancionó a un ciudadano del Reino Unido que responde a las iniciales C.I.N. y que estaba haciendo fotos dentro del recorrido al paso del encierro, por lo que fue multado asimismo con 650 euros.