PERIODONTITIS

La salud bucodental juega un papel clave en la supervivencia en la enfermedad renal

La periodontitis incrementa la mortalidad a corto plazo de los pacientes con ERC al mismo nivel que la diabetes

La salud bucodental es clave para una buena salud general
La salud bucodental es clave para una buena salud general - ARCHIVO

Las personas con una mala salud bucodental tienen, de no poner remedio, un mayor riesgo de muerte prematura. De hecho, numerosos estudios han demostrado cómo la periodontitis, esto es, la consabida ‘enfermedad de las encías’ –comúnmente conocida como ‘piorrea’–, se asocia con el desarrollo de enfermedades asociadas a una elevada mortalidad, caso entre otras de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama. Y a todo ello se aúna, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que la periodontitis aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa en las personas con enfermedad renal crónica (ERC) al mismo nivel que la diabetes.

Como explica Iain Chapple, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Clinical Periodontology», «es importante que la gente tenga presente que la salud oral no es solo una cuestión de dientes. La boca, más que un órgano independiente, es la puerta de entrada al organismo. De hecho, es el punto de acceso por el que las bacterias entran al sistema sanguíneo por medio de las encías. Sin embargo, muchas personas no se preocupan por este hecho, quizás porque lo único que ven es un poco de sangre en su saliva tras cepillarse los dientes. Pero este daño en las encías se convierte en una zona de gran peligro para el resto del cuerpo».

Tan ‘fatal’ como la diabetes

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron la posible relación entre periodontitis y ERC a partir de los datos de 13.743 adultos incluidos en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES III).

Los resultados mostraron que las personas con ERC tienen un riesgo del 32% de morir por cualquier causa en un período de 10 años, así como que este riesgo se eleva hasta un 41% en caso de que, además, padezcan periodontitis.

Por tanto, el impacto de la periodontitis sobre la mortalidad es equiparable al de la diabetes. No en vano, distintos estudios previos ya han constatado que la probabilidad de mortalidad a 10 años de las personas con ERC y diabetes se establece en el 43%.

La boca es el punto de acceso por el que las bacterias entran al sistema circulatorio a través de las encíasIain Chapple

Como indica Praveen Sharma, co-autor de la investigación, «tan solo estamos empezando a arañar la superficie de la relación entre la periodontitis y otras enfermedades crónicas, caso de las enfermedades renales y cardiovasculares o de la diabetes. Y la amenaza que supone la periodontitis para los pacientes que ya tienen otra enfermedad crónica nos confirma que la salud bucodental juega un papel fundamental en el pronóstico clínico de esta población».

Mejorar la salud general

Los investigadores han anunciado la puesta en marcha de un nuevo estudio para analizar la posible causalidad entre la periodontitis y la enfermedad renal. Y es que, apuntan los autores, «la existencia de una relación ‘causa-efecto’ podría suponer que el tratamiento de la periodontitis y el mantenimiento de una buena salud bucodental conllevaran mejoras significativas en la salud general de los pacientes con enfermedad renal».

Como concluye Iain Chapple, «el diagnóstico de la periodontitis podría darnos la oportunidad de detectar precozmente otras enfermedades y, en consecuencia, los odontólogos podrían adoptar un enfoque más específico dirigido al diagnóstico de otras patologías crónicas».

Toda la actualidad en portada

comentarios