VIRUS

Objetivo, eliminar la hepatitis C antes de 2021

El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C ha permitido en los dos últimos años el acceso al tratamiento antiviral a más de 60.000 pacientes con enfermedad hepática grave causada por el virus C

Pacientes reclaman acceso a nuevos fármacos
Pacientes reclaman acceso a nuevos fármacos - AFP

Los médicos han advertido de la baja tasa de diagnóstico de casos de hepatitis C en España y han considerado necesario implantar programas de cribado en la población con factores de riesgo y establecer medidas de prevención. Esta es una de las peticiones de los médicos para mejorar la detección de la infección por el virus de la hepatitis C, un asunto que han abordado en el Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (Aeeh), en el que se ha constituido la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.

La Alianza está compuesta por la Aehh, además de por la Sociedad Española de Patología Digestiva (Sepd), la de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat).

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) constituye un problema de salud pública de primera magnitud, representa la primera causa de cirrosis, enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado en los países occidentales y es la primera indicación de trasplante hepático.

En su presentación, el presidente de la Aeeh, Agustín Albillos, ha incidido en la necesidad de concienciar al profesional sanitario sobre de la importancia de hacer un diagnóstico precoz y de participar en los programas de prevención. Se trata de una necesidad patente, según Albillos, si se tiene en cuenta que el reto es conseguir la eliminación de la hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90 %.

Mejorar acceso

Para conseguir ese objetivo, España tendría que mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, porque «cada individuo curado deja de contagiar la enfermedad», y desarrollar medidas preventivas y de educación en salud, según el experto.

Los enfermos no siempre tienen síntomas iniciales claros, y cuanto antes se diagnostique y se indique el tratamiento mejores serán los resultados, según el doctor Fernando Carballo, presidente de la Sepd.

Los políticos deben incluir en su agenda el diagnóstico porque se ha hecho hincapié en el tratamiento, pero hay que mejorar esta cuestión

Para mejorar la detección de la hepatitis C en atención primaria, la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, ha solicitado que los médicos de familia tengan acceso al diagnóstico serológico.

Rafael Cantón, presidente de la Seimc, ha considerado necesarias estrategias de cribados diagnósticos de laboratorio en la población con factores de riesgo.

También los pacientes, tal y como ha dicho Teresa Casanovas, presidenta de la Asccat, necesitan que los políticos incluyan en su agenda el diagnóstico porque se ha hecho hincapié en el tratamiento, pero hay que mejorar esta cuestión.

El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha permitido en los dos últimos años el acceso al tratamiento antiviral a más de 60.000 pacientes con enfermedad hepática grave causada por el virus C.

Toda la actualidad en portada

comentarios