Datos sobre el mieloma
Datos sobre el mieloma - JANSSEN
CÁNCER

Más esperanza para los pacientes con mieloma múltiple

Se aprueba en España un innovador fármaco para el mieloma múltiple, cáncer del que se diagnostican cada año, aproximadamente, unos 2.500 casos nuevos

MADRIDActualizado:

Los pacientes españoles con mieloma múltiple ya disponen del primer tratamiento biológico que ha demostrado aumentar su supervivencia global y poder ampliar así de 8 a 20 meses la esperanza de vida de los enfermos en estado avanzado. De momento solo en inmunoterapia, pero debido a sus buenos resultados en combinación con otros medicamentos, lo habitual en el tratamiento del cáncer, los expertos confían que a lo largo de 2017 podrían aprobarse combinaciones con este nuevo fármaco, daratumumab.

El mieloma múltiple es un cáncer tratable pero en gran medida incurable. Es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente y en España se diagnostican cada año, aproximadamente, unos 2.500 casos nuevos. Esta enfermedad hematológica, detectada normalmente en personas mayores de 65 años, se caracteriza por la «proliferación anormal» de células plasmáticas, explica María Victoria Mateo, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

El fármaco ha demostrado ser eficaz en un 83,1 % de los pacientes: el 31 % de ellos respondió al tratamiento y en un 52 % de los casos, daratumumab fue capaz de frenar el avance de la enfermedad, es decir, dejó de progresar.

Estabilizar la progresión

La experta ha señalado que el daratumumab es capaz de «estabilizar la progresión» de la enfermedad, lo que aumenta la supervivencia en aquellos pacientes con mieloma que ya habían fracasado ante otros tratamientos convencionales. Y además ha destacado el futuro de este nuevo medicamento en combinación con otros agentes: los resultados obtenidos de la combinación de este fármacos con los tratamientos estándar para el mieloma múltiple son «los mejores que hemos visto hasta el momento en esta enfermedad», destaca Mateo. Los datos de algunos de los estudios muestran que, en mieloma resistente, logró una «remisión completa» de casi el 40%, algo que no se ve en «mieloma de nuevo diagnóstico», «los mejores que hemos visto hasta el momento».

Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal (mAb) aprobado, dirigido contra la molécula CD38. El CD38, es una proteína de superficie que se expresa con alta intensidad y de forma homogénea en las células del mieloma múltiple, con independencia del estadio de la enfermedad, así como en otros tipos de células del sistema inmune.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó daratumumab en virtud de una revisión acelerada, un proceso reservado para medicamentos que por los resultados mostrados prometen ser de gran interés para la salud pública, especialmente desde el punto de vista de la innovación terapéutica.