Hazte premium Hazte premium

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El fármaco del Nobel muestra su potencial en el control de la malaria

La ivermectina logra una reducción del 16% en los episodios de malaria infantil causada por el parásito 'Plasmodium falciparum'

Medidas de protección de la malaria Archivo

ABC

La ivermectina, fármaco que hace unas semanas hizo ganar a sus descubridores el premio Nobel de Medicina 2015 por su papel el tratamiento de múltiples enfermedades tropicales, parece que tiene una nueva vida. Según un informe presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene , la ivermectina podría resultar eficaz en la prevención de la transmisión de la malaria.

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Burkina Faso han presentado los resultados preliminares de un ensayo llevado a cabo en Burkina Faso que muestran aproximadamente una reducción del 16% en los episodios de malaria infantil causada por el parásito 'Plasmodium falciparum' en los cuatro pueblos donde, en los últimos meses, la mayoría de la población ha estado recibiendo una dosis única de ivermectina cada tres semanas.

Las aldeas están situadas en un área que experimenta una alta carga tanto de malaria como de enfermedades del gusano, lo que plantea la posibilidad de hacer frente a varios problemas de salud a la vez. « Los resultados son preliminares, pero esperamos ver nuevas reducciones de malaria a medida que continuemos con el ensayo », aseguró el investigador principal del proyecto, Brian Foy.

En África

Se han realizado estudios previos que muestran que ivermectina , incluso a niveles muy bajos, es tóxica para los mosquitos 'Anopheles' que transmiten la malaria pero la investigación en Burkina Faso evalúa la ivermectina sólo como una estrategia para combatir la enfermedad de la malaria en el África subsahariana, donde cada año mueren por malaria unas 584.000 personas, la mayoría niños.

Foy observó que la eficacia potencial de la ivermectina como una estrategia de control de la malaria difiere del uso del medicamento contra las enfermedades de gusano, porque la ivermectina no está destinada en realidad a curar una infección por malaria. Más bien, este experto explica que pretende reducir las infecciones que conducen a la fiebre en los niños mediante la interrupción de la transmisión local de parásitos 'Plasmodium'. Así, los estudios de laboratorio indican que cuando los mosquitos se alimentan de la sangre de personas que han tomado la ivermectina, se interfiere en la capacidad del mosquito de transmitir parásitos de la malaria a los humanos, a veces matándolos directamente , pero más a menudo al debilitarlos e interferir en su digestivo sistema de modo que finalmente mueren en las duras condiciones de la naturaleza.

«Incluso, si los mosquitos no reciben suficiente ivermectina para matarles directamente, creemos que una dosis sub-letal debe ser lo suficientemente tóxica para reducir la transmisión de la malaria», afirma Foy.

También se han presentado datos que muestran que la ivermectina puede bloquear el desarrollo de los 'Plasmodium vivax' en los mosquitos comunes en el sudeste Asia. Según Kevin Kobylinski, del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de EE.UU. (WRAIR) los resultados son una prueba más del potencial de la ivermectina para convertirse en una «nueva y poderosa herramienta para ayudar a los esfuerzos de eliminación de la malaria» en una región donde la propagación de la resistencia a los medicamentos amenaza los esfuerzos de control de la malaria en todo el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación