Instalaciones del la nueva clínica - DE SAN BERNARDO

La Clínica Universidad de Navarra desembarca en Madrid centrada en el paciente y la investigación

El nuevo hospital ofrecerá atención clínica completa en 46 especialidades médicas, prácticamente las mismas que en su centro de Pamplona.

MADRIDActualizado:

Con un espíritu académico, universitario, docente, de alta resolución, investigador y sobre todo de atención al paciente. Así se ha presentado hoy en Madrid la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra que estará a pleno rendimiento a finales de 2017 o principios de 2018, tal y como ha reconocido José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra. Gómez Cantero ha señalado que la Clínica ha venido a Madrid para quedarse y que, «no venimos a competir, sino a colaborar». Porque, como ha dicho, «la Comunidad de Madrid tiene uno de los servicios públicos de salud mejores del mundo y una sanidad privada muy buena».

«¿Por qué venimos a Madrid?», se preguntó el director médico de la Clínica, Jesús San Miguel. «Venimos a cumplir una misión con el paciente, pero también a generar conocimiento». San Miguel recordó que, al igual que se hace en la Clínica de Pamplona, «venimos a hacer un medicina de preguntas e interrogantes continuos» porque nuestro objetivo es «intentar dar al paciente todo lo que sea bueno para él». De momento no hay conciertos con la sanidad pública madrileña, pero es algo que «nos gustaría e ilusionaría mucho», reconoció.

Gracias a esta vocación investigadora, la Clínica desarrolla líneas de investigación traslacional, cuyos resultados son rápidamente aplicables en la mejora de la salud de los pacientes. Los médicos trabajan coordinados con los investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, centro en el que actualmente trabajan más de 300 investigadores de 17 países diferentes.

Venimos a hacer un medicina de preguntas e interrogantes continuos

Como ejemplo de esta colaboración destacan los ensayos clínicos, pieza clave para la búsqueda de nuevas alternativas. De hecho, el número de estas investigaciones en la Clínica se ha incrementado de manera relevante en los últimos años y a día de hoy es el hospital privado que más ensayos clínicos promueve de España.

Especialidades médicas

El nuevo hospital ofrecerá atención clínica completa en 46 especialidades médicas, prácticamente las mismas que en su centro de Pamplona. El modelo hospitalario de la nueva sede de Madrid, comentó Gómez Cantero, será idéntico al de Pamplona, sustentado en los tres pilares básicos sobre los que se asienta la Clínica desde sus inicios: «dedicación exclusiva de su personal, investigación biomédica traslacional y la formación por parte de sus profesionales de las nuevas generaciones sanitarias».

Las cifras de la nueva sede hablan por sí solas: una plantilla de 500 personas con 130 médicos, 120 profesionales de enfermería, 90 auxiliares, 50 técnicos, 60 personas en dietas, limpieza y ropa-lavandería y 50 profesionales de gestión y administración; que se sumarán a los 2.025 profesionales de la sede de Pamplona. El nuevo centro hospitalario se ubica sobre una superficie total de 46.000 metros cuadrados, 35.000 de ellos construidos, frente al edificio de postgrado que la Universidad de Navarra construye actualmente en su campus de Madrid.

El modelo hospitalario de la nueva sede de Madrid será idéntico al de Pamplona, sustentado en los tres pilares básicos sobre los que se asienta la Clínica desde sus inicios

Para impulsar su carácter multidisciplinar, la sede de la Clínica en Madrid ha articulado una gran parte de su asistencia en torno a seis grandes áreas médicas de especial interés para dar respuesta a las patologías más prevalentes. A saber: el Instituto Oncológico Universidad de Navarra, el Área de la Mujer y Pediatría, Área de Cirugía Avanzada, Área Cardiovascular, Unidad de Chequeos y Medicina Predictiva y el Área de Traumatología y Medicina Deportiva.

Además, subrayó el director general de la Clínica Universidad de Navarra, todas ellas se sustentan en el Área de Enfermería de Alta Especialización, integrada por personal especializado en más del 90% de sus 120 profesionales. De hecho, la Clínica Universidad de Navarra se mantiene, en sus dos sedes, como el único centro español con la práctica totalidad de su personal de Enfermería especializado.

Nuevas incorporaciones

Cada disciplina médica estará liderada por especialistas de reconocido prestigio del ámbito de la sanidad española, en la línea de un modelo asistencial reforzado por la dedicación exclusiva de sus especialistas «lo que permite ofrecer a los enfermos un diagnóstico en menos de 24 horas e iniciar tratamientos de forma rápida y eficaz y coordinada», destaca la directora de la sede de Madrid, la Dra. Esperanza Lozano.

Entre los nuevos profesionales que se incorporan al nuevo centro, avanzó el Dr. San Miguel, están los doctores Luis Chiva (Ginecología y Obstetricia), Antonio González (Oncología Médica), Bernardino Miñana (Urología) y María José Cuadrado (Reumatología), todos ellos son especialistas con dilatadas experiencias profesionales tanto del ámbito nacional como internacional, añadió.

El centro contará con equipos de medicina con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades: resonancia magnética de 3 teslas del modelo Magnetom Vida, adaptable a cualquier biotipo corporal, la primera de estas características que se instala en España o el sistema Symbia Intevo Bold, que incorpora tecnología xSPECT, único en España. También incorporará dispositivos innovadores que ajustan el tratamiento contra el cáncer en fase temprana y, todavía en fase de pruebas, quirófanos de voz.

Para facilitar el acceso a los servicios médicos de la nueva sede, la Clínica ha alcanzado acuerdos con varias aseguradoras

Para facilitar el acceso a los servicios médicos de la nueva sede, la Clínica ha alcanzado acuerdos con varias aseguradoras, entre las que destacan Acunsa, Mapfre, DKV, Sanitas, Cosalud, Cigna y Nueva Mutua Sanitaria (antes Musa).

Como suele ser habitual en el arranque de los hospitales, la apertura se iniciará con un despliegue progresivo de servicios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y calidad hacia los pacientes. Lo primero en funcionar serán las consultas, a continuación los laboratorios, después los quirófanos y la hospitalización y, por último, las urgencias.