Hazte premium Hazte premium

¿Y si me intoxico con una ostra?

Dolor en estómago, náuseas, mareos o malestar generalson los síntomas más comunes de las intoxicaciones alimentarias.

¿Y si me intoxico con una ostra?

A.M.

Las ostras son, quizás, uno de los alimentos más populares en cuanto a las numerosas intoxicaciones que provocan. Sin embargo, debes saber que una simple tortilla de patata o un pescado en mal estado pueden convertirse en armas mortales. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como «toxiinfecciones alimentarias», son aquellas patologías que se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas.

Dolor en estómago, náuseas, mareos o malestar general son los síntomas más comunes de las intoxicaciones alimentarias . Así que, si has ido a comer a un restaurante y uno de los comensales ha sido víctima de una intoxicación, toma nota de lo que debes hacer.

Samur-Protección Civil en su «Guía de Primeros Auxilios» aconseja mantener la calma y llamar al 112. Después, hay que valorar la inconsciencia y la respiración de la víctima. Si está inconsciente y no respira o la respiración es ineficaz, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar . Sin embargo, si está inconsciente y respira, coloca a la persona en posición lateral de seguridad y vigila la respiración.

Intenta averiguar los antecedentes médicos y circunstancias del suceso además de saber si hay otras personas afectadas.

Si puede, lo mejor será animar a la víctima a vomitar. Para ello, deberá estar consciente y alerta y, después, déjala reposar en posición de decúbito lateral para evitar que pueda ahogarse con su propio vómito.

También cabe la posibilidad de que la víctima esté más cómoda en otra posición de espera . Todo dependerá de cómo se encuentre y hasta qué punto es grave la intoxicación. Cuando lleguen los servicios sanitarios, informa de todo lo sucedido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación