Hazte premium Hazte premium

¿Cómo apagar el fuego de una sartén?

Nunca eches agua pues provocarás una gran llamarada o incluso un incendio

¿Cómo apagar el fuego de una sartén?

A.M.

Una distracción puede salirnos muy cara cuando estamos cocinando. ¿Cuántas veces has puesto la sartén con aceite a calentar y te has ido a hacer otras cosas? Bien porque te han llamado por teléfono o porque has decidido terminar una pequeña tarea que se te había quedado pendiente. Y la sorpresa, al llegar a la cocina, es que la sartén está ardiendo.

En estos casos, resultan muy útiles los detectores de incendios. Si no tenemos alguno instalado en casa, nos acordaremos de que dejamos la sartén al fuego por el olor. El problema es que este descuido puede ser el inicio de un incendio.

Para evitar que la situación se complique, el equipo de Bomberos de Alcorcón recomienda, en primer lugar mantener la calma. «Es lo primero y muy importante», reseña Carlos Novillo, Oficial Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcóny Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

«Inmediatamente, tenemos que coger uno de los paños que habitualmente tenemos en la cocina y humedecerlo rápidamente bajo el grifo», explica. A continuación, escurre bien el trapo. De lo contrario, podríamos empeorar la situación pues el aceite reacciona de una manera muy violenta con el agua.

Con el paño humedecido, lo cogemos con los picos extendidos hacia dentro, de tal manera que la tela caiga hacia el exterior cubriéndonos los antebrazos, puntualiza Novillo. Entonces, con decisión, echamos el trapo sobre la sartén ardiendo y la alejamos del fuego. Por último, desconecta la cocina, ya sea de gas o vitrocerámica.

«Este es el metodo de extinción más eficaz», apunta el bombero de Alcorcón. «Nunca tenemos que echar agua porque vamos a producir una reacción muy violenta pues esta, al pasar a estado de vapor, empuja al aceite al exterior de la sartén, provocando una gran llamarada o incluso un incendio», asegura.

En este sentido, Carlos Novillo reseña la importancia de los detectores de incendio en las viviendas. «En la APTB estamos en campaña para que se produzca un cambio legislativo en la protección de la vivienda». España es es de los pocos países europeos cuya legislación no contempla la obligatoriedad de los detectores en los hogares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación