Última revisión miércoles 19 de octubre de 2011
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (el 28,5% de todos los tumores femeninos). La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Este es el caso de Mª Jesús Lacambra, diagnosticada de cáncer de mama el mismo día en el que cumplía los 40, «dos cosas duras a la vez». Fue por casualidad... «me lo encontré yo sola; fui yo quien se lo pidió al médico». Dice Mª Jesús que lloró una semana. «A la semana... me puse manos a la obra. Me dieron quimioterapia, radioterapia y hasta hoy. Siete años hace ya de eso», dice orgullosa.
Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es fundamental para que los tratamientos se pueden aplicar cuanto antes y sean más eficaces. En los últimos años, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente (la supervivencia a este tumor se incrementa un 1,4% cada año). La razón es una mayor información para diagnosticar precozmente y para tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.
Información
Información es precisamente lo que reclaman las personas cuando son diagnosticadas. "Hace siete años busque información en todos los sitios donde pude: prensa, biobliotecas y en asociaciones o grupos de pacientes. Y no encontré lo que yo necesitaba, que era información real. Y no la encontré". Dice Mª Jesús que sólo obtuvo información médica en el equipo que la trató y, sobre todo, gracias a las enfermeras. "Lo que yo buscaba era alguien que hubiera pasado por la enfermedad o que la estuviera pasando y que me dijera, tranquiila, te van a dar un tratamiento, tendrás días mejores y peores, te va afectar de esta manera o de esta otra: vómitos, cansancio, depresión, etc. Es decir, información práctica. Y eso fue lo que no encontré".
En positivo
Entonces decidió qué hacer con su enfermedad. "No decides tener esta enfermedad, pero si que hacer con ella. Como llevarla para adelante y aprender de todo lo que te está pasando y ponerlo en positivo y reirte".
Ahora Mª Jesús forma parte de ASCAMMA, la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid, asociación que, como muchas otras de pacientes, se creó por y para afectadas con el fin de ofrecer los apoyos y las respuestas que como pacientes, "sabemos que son esenciales para empezar a superar esta enfermedad". Desde allí, tratan de ofrecer todo lo que Mª Jesús, y otras personas como ella, no encontraron en su momento: dar información, tender una mano, a que no se sientan solos.
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.