Salud

Buscador

Noticias

El vino tinto sin alcohol, bueno para reducir la hipertensión arterial

Ernesto Ortega

Última revisión viernes 07 de septiembre de 2012

Compartir

facebook
twitter
tuenti meneame Linked In email
El vino tinto sin alcohol, bueno para reducir la hipertensión arterial
Foto Wikipedia

Los varones que tienen un riesgo elevado de enfermedad cardiaca puede controlar su presión arterial sin beben diariamente vino tinto sin alcohol. Según un estudio publicado en Circulation Research y coordinado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos II, esta bebida incrementa los niveles de óxido nítrico en estos pacientes, lo que ayuda a disminuir tanto la presión arterial sistólica y diastólica. El óxido nítrico es una molécula de nuestro organismo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y permite que llegue más sangre al corazón y a los órganos.


Los investigadores españoles estudiaron a un grupo de 67 varones con diabetes o con tres o más factores de riesgo cardiovascular que seguían una dieta común acompañada por una de las siguientes bebidas: vino tinto, vino tinto sin alcohol o ginebra. Todos los participantes siguieron cada una de estas combinaciones, dieta-bebida, durante 4 semanas.

Control de la presión

Durante la fase en la que los participantes tomaron vino tinto los investigadores observaron que apenas había reducción en la presión arterial; tampoco había cambios cuando bebieron ginebra. Sin embargo, después de beber vino tinto sin alcohol, la presión sanguínea sistólica disminuyó en 6 mmHg y 2 mmHg la presión diastólica. De acuerdo con los investigadores, esto podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 14 por ciento y de ictus en un 20 por ciento.


Los investigadores creen que el alcohol del vino tinto debilita su capacidad para reducir la presión arterial. Sin embargo, los polifenoles -el vino tinto con y sin alcohol contienen la misma cantidad de polifenoles, un antioxidante que disminuye la presión arterial-, aún presentes después de eliminar el alcohol, son probablemente el elemento benéfico del vino que reduce la presión arterial.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Investigación

Descubren la molécula que desencadena la molesta sensación de picor

Transmite el mensaje desde la piel al cerebro y cuando se elimina cesa el picor, según un trabajo publicado en Science

Investigación
Neurología

Demasiada luz nocturna nos enferma

Dormir poco tiene graves consecuencias para nuestra salud

Neurología
Neurología

Un candidato para tratar el alzhéimer no confirma las expectativas

Dudas sobre la eficacia en alzhéimer de un fármaco que se emplea para un tipo de linfoma, el bexaroteno

Neurología
Urología

«La incontinencia no es un destino inevitable»

Edilberto Fernández, Jefe clínico de Urología del hospital San Rafael de Madrid.

Urología