Salud

Buscador

Noticias

Curry para prevenir la diabetes

Reuters

Última revisión lunes 30 de julio de 2012

Compartir

facebook
twitter
tuenti meneame Linked In email
Curry para prevenir la diabetes
El curry podría ser bueno para prevenir la diabetes. Fotolia

La curcumina, un compuesto habitual del curry, podría ayudar a prevenir la diabetes tipo2 en aquellas personas con un estado de prediabetes, es decir, con niveles anormalmente elevados en sangre. Según un trabajo publicado en Diabetes Care, una dosis diaria durante más de nueve meses de curcumina parece prevenir nuevos casos de diabetes en estas personas.


La curcumina es un compuesto en la cúrcuma. Ya algunos trabajos habían sugerido que podría combatir la inflamación y el llamado daño oxidativo de las células del cuerpo. Se cree que estos dos procesos están implicados en una serie de enfermedades, como la diabetes tipo 2.


«Debido a sus beneficios y a su seguridad seguridad, pensamos que el extracto de cúrcuma podría ser utilizado como una terapia de intervención en la población con prediabetes», explicó el coordinador del estudio, Somlak Chuengsamarn, de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok (Tailandia).

Placebo

En el ensayo han participado 240 adultos con prediabetes tailandeses que fueron asignados al azar para tomar cápsulas de cúrcuma o un placebo. A los nueve meses, 19 de los 116 pacientes del grupo placebo habían desarrollado diabetes tipo 2, mientras que en el otro grupo, el que recibió curcumina, no hubo ningún caso.


Los investigadores encontraron que el suplemento de curcumina parece mejorar la función de las células beta, que son las células del páncreas que liberan el azúcar en la sangre durante la regulación de la insulina. Los expertos especulan con que los efectos antiinflamatorios de la curcumina ayuden a proteger a las células beta de los daños.

Sin embargo, aunque prometedor, «todavía hay un montón de preguntas», señaló Constance Brown-Riggs, de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. En su opinión, el estudio es demasiado corto, apenas nueve meses, y ya se sabe que pequeños cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Últimos vídeos
Pulse para ver el video
16-05-2013 a las 09:53

Para descansar hay que disfrutar

Neurología

Demasiada luz nocturna nos enferma

Dormir poco tiene graves consecuencias para nuestra salud

Neurología
Neurología

Los síntomas menos conocidos del alzheimer

El doctor Pablo Martínez-Lage defiende la importancia de un diagnóstico temprano para combatir esta patología

Neurología
Nutrición

Quinoa, el alimento de los incas

El ingrediente de moda es una rica fuente de proteínas vegetales, apta para celiacos y diabéticos.

Nutrición
Urología

«La incontinencia no es un destino inevitable»

Edilberto Fernández, Jefe clínico de Urología del hospital San Rafael de Madrid.

Urología