Salud

Buscador

Noticias

El cacao podría prevenir patologías intestinales

ABCsalud

Última revisión lunes 23 de enero de 2012

Compartir

facebook
twitter
tuenti meneame Linked In email
El cacao podría prevenir patologías intestinales

El creciente interés de la comunidad científica en identificar alimentos capaces de prevenir la aparición de enfermedades ha puesto al cacao en la palestra de los 'súper alimentos' al ser reconocido como una excelente fuente de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables para la salud.

Una nueva investigación, liderada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y publicada en la revista Molecular Nutrition & Food Research, apoya esta idea y sostiene que el consumo de cacao contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como el inicio de la carcinogénesis de colon inducida de forma química. «La mucosa intestinal es muy susceptible de sufrir patologías al estar expuesta a diferentes tóxicos de la dieta, como toxinas, mutágenos y procarcinógenos», explica a SINC María Ángeles Martín Arribas, autora principal del trabajo e investigadora en el ICTAN. «Alimentos como el cacao, rico en polifenoles, parecen tener un importante papel protector frente a estas patologías».


El estudio comprueba por primera vez en animales vivos -ratas- el potencial efecto protector de los flavonoides del cacao frente al inicio de un cáncer de colon. Durante ocho semanas los autores las alimentaron con una dieta enriquecida en cacao (12%) y posteriormente se les indujo la carcinogénesis.


Posible efecto protector
«Cuatro semanas después de la administración del compuesto químico azoximetano (AOM), se produjo la aparición en la mucosa intestinal de lesiones neoplásicas premalignas, denominadas 'focos de criptas aberrantes', que son consideradas buenos marcadores en la patogénesis del cáncer de colon», subraya Martín Arribas.

Los resultados del estudio mostraron que los animales que fueron alimentados con la dieta rica en cacao presentaban una reducción muy significativa del número de criptas aberrantes en el colon inducidas por el agente cancerígeno. Igualmente, esta muestra experimentó una mejora de las defensas antioxidantes endógenas y una disminución de los marcadores de daño oxidativo inducido por el tóxico en este tejido.

Según las conclusiones de los investigadores, el efecto protector del cacao pudo evitar la activación de diversas vías celulares de señalización implicadas en la proliferación celular y, por tanto, en la posterior neoplasia y formación de tumores. Finalmente, los animales que tomaron la dieta enriquecida en cacao mostraron un aumento de la apoptosis o muerte celular programada como un mecanismo de quimioprevención frente a la progresión de la carcinogénesis.
Aunque son necesarias más investigaciones que permitan definir qué compuestos bioactivos del cacao son los responsables de los efectos observados, los autores concluyen que una dieta enriquecida en cacao parece ser capaz de disminuir el estrés oxidativo inducido y de proteger así en los estadios iniciales del cáncer de colon al reducir la formación de lesiones neoplásicas premalignas.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Últimos vídeos
Pulse para ver el video
25-05-2012 a las 09:42

Vivir con leucemia

Pulse para ver el video
08-05-2012 a las 16:56

Futuro de las células madre

Pulse para ver el video
08-05-2012 a las 16:55

Usos de la anestesia

Ginecología

El anticonceptivo más seguro y eficaz

Un estudio del NEJM ha analizado los distintos métodos anticonceptivos y concluye que de todos, el DIU y los implantes son los más seguros y eficaces.

Ginecología
Salud Mental

Los trastornos mentales son ya una ‌«epidemia global»

Los casos de pérdida progresiva de funciones cognitivas en las zonas del mundo en vías de desarrollo podrían duplicar las estimaciones actuales, según un estudio internacional. La edad, el sexo y el nivel educativo influyen en su incidencia, así como la alfabetización.

Salud Mental
Cardiología

Nuevo paso en la regeneración cardiaca

Investigadores de Israel han logrado reprogramar células de la piel de pacientes con insuficiencia cardiaca para que se conviertan en células cardiacas susceptibles de ser trasplantadas.

Cardiología