Hazte premium Hazte premium

La fibrosis renal podría ser una enfermedad reversible

Investigadores españoles han descubierto un gen fundamental en la formación de algunos órganos que provoca la aparición de esta enfermedad hasta ahora irreversible

La fibrosis renal podría ser una enfermedad reversible FOTOLIA

EFE

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto un gen fundamental en la formación de algunos órganos que provoca la aparición de la fibrosis renal. Este estudio, publicado en la revista « Nature Medicine », propone una diana terapéutica que permitiría tratar esta enfermedad, según un comunicado de la UMH.

La fibrosis renal causa la degeneración paulatina del riñón y puede derivar en un fallo renal. Según las mismas fuentes, « no existe ningún tratamiento que recupere la función renal y los pacientes que padecen esta enfermedad necesitan someterse a diálisis o a un trasplante».

Un equipo de investigadores del citado instituto de Neurociencias ha hallado en ratones el mecanismo por el que se produce esta patología y ha encontrado una diana terapéutica que permitiría tratar a los enfermos.

La acumulación de fibras de colágeno en el riñón provoca la fibrosis renal, que va acompañado de una inflamación y la degeneración de las células. Esta patología aparece en enfermedades renales crónicas como la obstrucción urinaria, los trastornos autoinmunes, la inflamación crónica o el deterioro de trasplantes de riñón.

Gen Snail

Las investigaciones llevadas a cabo en ratones revelan cómo la reactivación de un gen fundamental en la formación de muchos órganos, que debe permanecer inactivo en la etapa adulta, es determinante para la aparición de la fibrosis renal. Este gen se llama Snail.

La responsable de este estudio e investigadora del Instituto de Neurociencias, Ángela Nieto, ha explicado que « durante el desarrollo embrionario y la progresión del cáncer se generan células no diferenciadas y móviles que viajan a otras zonas del organismo para formar tejidos normales o nuevos tumores. En cambio, la activación de este gen en el riñón adulto hace que las células se desdiferencien y no puedan realizar su función», afirma.

Otro de los hallazgos que han hecho los investigadores en este estudio es que la fibrosis renal se puede atenuar si se inhibe la activación del gen, «ya sea usando herramientas genéticas o inhibidores de Snail, incluso después de que la fibrosis se haya desarrollado. Es decir, puede ser una enfermedad reversible», señala Nieto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación