Hazte premium Hazte premium

El 'happy meal' más saludable

Menús infantiles de 'comida basura' más sanos con frutas y verduras podrían tener un impacto sobre la epidemia de obesidad infantil

El 'happy meal' más saludable AFP

S. G.

Si no puedes con la ‘comida basura’, parece que la mejor opción es unirse a ella… pero con matices. En EE.UU. se está estudiando un proyecto de ley que mejorará el valor nutricional de los alimentos de los restaurantes comida dirigidas a los niños, como el Happy Meal de McDonalds. Los expertos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) creen que podría tener un impacto lo suficientemente amplio como para reducir las calorías, grasa y sodio en esta población.

El proyecto de ley, denominado «Happy Meal Saludables», persigue que todas las comidas rápidas comercializadas especialmente para los niños que incluyan juguetes u otros artículos contengan frutas o cereales . Además, la cantidad de calorías debe limitarse a 500 o menos, con menos de un 35% provenientes de la grasa, menos del 10% de grasas saturadas, menos del 10% de azúcares añadidos y menos de 600 miligramos de sodio. El proyecto de ley está siendo examinado por el Consejo de la ciudad de Nueva York y es similar a la legislación recientemente promulgada en California

Pero para identificar si el proyecto de ley podría tener un impacto en la salud pública en la mejora de la nutrición y la cantidad de niños alcanzados, los investigadores, cuyo informe se publica en la revista « American Journal of Preventive Medicine », analizaron los recibos de restaurantes de comida rápida recogidos entre 2013 y 2014 de 358 adultos, que incluyeron menús para 422 niños de Burger King, McDonalds y Wendy, tres cadenas de comida rápida que tienen productos dirigidos especialmente para los niños.

Calorías poco saludables

Gracias a esta información los investigadores determinaron en total se adquirieron una media de 600 calorías por cada niño, y el 36% provenía de las grasas. Más de un tercio de los niños consumieron menús infantiles que en el 98% de los casos no cumplía con los criterios nutricionales descritos en la legislación propuesta.

Los expertos calcula que si estos menús cumplieran los criterios de este proyecto de ley y los gustos de los niños con cambiaran, habría una caída del 9% en el consumo de calorías, del 10% en el de sodio y de calorías procedentes de la grasa ,

« Aunque parece pequeña, debido a que afecta a un amplio número de personas, podría tener un gran impacto », subraya Brian Elbel, autor del informe. Por eso, añade, «aprobar este proyecto de ley podría ser un paso en la dirección correcta para acabar con la obesidad infantil».

Ahora bien, reconoce la investigadora Marie Bragg, «la eficacia de la política dependerá de si la industria alimentaria trata de neutralizar la estrategia a través de la comercialización de otros menús: por ejemplo, la industria podría eliminar las comidas dirigidas a los niños, lo que les obligaría a pedir las porciones más grandes del menú de adultos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación