Hazte premium Hazte premium

Medir el flujo cerebral del feto, clave para conocer su estado de salud, según expertos

Según los facultativos del Hospital La Fe de Valencia, La medición del flujo cerebral determina la salud fetal «incluso mejor que el peso»

Medir el flujo cerebral del feto, clave para conocer su estado de salud, según expertos abc

efe

La evaluación de la circulación cerebral fetal en las últimas semanas de gestación es «crucial» para prevenir algunas anomalías del periodo perinatal, según profesionales del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia .

Según ha informado el hospital, las investigaciones de La Fe en colaboración con el Hospital St. George's de Londres han descubierto que, al contrario de lo que se creía, el peso del feto no es el único responsable de los niveles de oxígeno en sangre .

«Los fetos con retraso de crecimiento suelen tener un peso bajo , pero ese no es el único factor a tener en cuenta», ha explicado el facultativo de Obstetricia de La Fe, José Morales Roselló, quien aboga por detectar la falta de oxígeno « con la medición mediante Doppler del flujo cerebral ».

Para Morales Roselló, con el estudio se ha demostrado que los fetos «comunican su malestar vasodilatando las arterias cerebrales» incluso «en ausencia de otros indicadores de malestar fetal ».

Además, el facultativo de La Fe ha indicado que aunque según los estándares poblacionales «los fetos presentan un peso aparentemente normal» pueden ser pequeños «en comparación con su potencial de crecimiento», y por ello « al no existir parámetros fiables para detectar la falta de oxígeno debe valorarse la ecografía » de la circulación cerebral.

El equipo de investigadores propone también que se tenga en cuenta el flujo sanguíneo del feto y su relación con el flujo umbilical porque «determinan la salud fetal incluso mejor que el peso», ha confirmado Morales Roselló.

De la misma manera, el informe apunta a que algunas alteraciones neurocognitivas del adulto podrían originarse «durante la vida fetal », como la diabetes y la hipertensión, y ahora también se conoce que la restricción del crecimiento, «aunque sea sutil, puede ocasionar un desarrollo subóptimo de las conexiones cerebrales », ha informado el facultativo de La Fe.

El grupo de trabajo sobre ecografía Doppler del Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe ha publicado numerosos artículos en revistas científicas como American Journal of Obstetrics and Gynecology, Prenatal Diagnosis, Fetal Diagnosis and Therapy o Ultrasound in Obstetrics and Gynecology.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación