Hazte premium Hazte premium

Claves para prevenir y frenar la artrosis

Los expertos recomiendan llevar una dieta sana, cambiar de postura, dormir en cama dura y mantener una actitud positiva

Claves para prevenir y frenar la artrosis abc

ep

Dieta sana, cambiar de postura, dormir en cama dura y actitud positiva, claves para prevenir y frenar la artrosis , según informa la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ( SEFAC ) en la nueva ficha de su serie « Recomendaciones SEFAC a la población ».

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en España, afecta al 16 % de la población y, aunque es irreversible , puede tratarse para frenar su avance y prevenirla con la adopción de una serie de medidas higiénico-dietéticas .

Esta patología se caracteriza por la rigidez, dolor e inflamación de las articulares, de forma que los síntomas suelen mejorar con el reposo y empeorar con el movimiento. Además, uno de los problemas más importantes que provoca esta enfermedad es que pueden originarse deformaciones en las rodillas , manos, cadera y espalda.

Si bien las causas son desconocidas , se sabe que el exceso de peso, envejecimiento, genética, así como los golpes y las lesiones favorecen su aparición, la cual se origina cuando los cartílagos que protegen los extremos de los huesos se desgastan.

Practicar ejercicio moderado

Por ello, y con el objetivo de prevenir su aparición, además de intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes, SEFAC ha recomendado practicar ejercicio moderado con regularidad siempre y cuando no sean deportes de contacto o con «mucho» impacto en las articulaciones.

Además, la organización ha destacado la importancia de no sobrecargar demasiado las articulaciones; utilizar sillas de respaldo para sentarse y evitar sillones bajos o hundidos; usar un calzado cómodo , con suela gruesa y tacón bajo; y aplicar calor en las zonas afectadas para aliviar el dolor y relajar la musculatura.

Del mismo modo, SEPAR ha aconsejado seguir «adecuadamente» los tratamientos farmacológicos prescritos por el médico porque ayudan a controlar los dolores, mejoran la movilidad, evitan el avance de la enfermedad y no provocan efectos secundarios.

«Para aliviar el dolor se utilizan analgésicos y antiinflamatorios y, por otro lado, se emplean también medicamentos condroprotectores, como el condroitín sulfato, que actúan sobre el cartílago para evitar que la enfermedad progrese. Por lo general, son medicamentos muy seguros, sin efectos secundarios y que pueden tomarse durante un largo periodo de tiempo», ha zanjado la sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación