Última Hora Hallan muertos a una mujer y dos menores en Ciudad Real y a un hombre que se tiró por una ventana

DOLOR Y ESTRÉS

La acupuntura desactiva las mismas vías biológicas del estrés y dolor que los fármacos

Algunos antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad ejercen sus efectos terapéuticos a través de estos mismos mecanismos

Una paciente en una sesión de acupuntura
Una paciente en una sesión de acupuntura - FLICKR
S. G. - @abc_salud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Salud

La acupuntura parece afectar las mismas vías biológicas que producen dolor y el estrés que los fármacos que se emplean en humanos, al menos en animales. Lo ha visto un equipo de la Universidad Georgetown (EE.UU.), y los investigadores creen que su estudio proporciona la evidencia más fuerte hasta la fecha sobre el mecanismo de esta antigua terapia china en el estrés crónico.

«Los beneficios de la acupuntura son bien conocidos pero ahora esta investigación demuestra cómo la acupuntura podría funcionar en el cuerpo humano para reducir el estrés y el dolor, y, potencialmente, la depresión», señala Ladan Eshkevari. En el estudio que se publica en «Endocrinology» los investigadores aseguran haber encontrado un mecanismo potencial y por eso plantea la necesidad de un ensayo clínico en humanos.

Hormonas del estrés

Eshkevari y su equipo encontraron que la aplicación de la técnica de electroacupuntura (un dispositivo que garantiza una distribución equitativa de electro estimulación) a un único pero potente punto de acupuntura -punto meridiano del estómago 36 (ST36)- debilita la actividad en el hipotálamo hipofisario adrenal (HPA), la vía de estrés crónico que también se asocia con dolor crónico, el sistema inmune, el estado de ánimo y la emociones. La desactivación de HPA a través de la acupuntura, señala, causa una reducción de la producción de hormonas de estrés que están implicadas en la respuesta al estrés crónico. Y, recuerda la experta que algunos antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad ejercen sus efectos terapéuticos a través de estos mismos mecanismos.

Esta investigadora ya ha demostrado que el tratamiento previo con la acupuntura evita aumentos en las hormonas HPA causados por el estrés doloroso inducida por el frío en ratas, y que sus efectos beneficiosos eran de larga duración.

«Este trabajo proporciona un marco para futuros estudios clínicos sobre los beneficios de la acupuntura, tanto antes o durante eventos estresantes crónicos», concluye.

Toda la actualidad en portada

comentarios