Hazte premium Hazte premium

Cribado y vacuna del VPH, reducen la tasa de lesiones precancerosas en mujeres

Los expertos consideran que evaluar la verdadera eficacia de la vacuna del virus del papiloma humano en la prevención del cáncer de cérvix llevará tiempo

Cribado y vacuna del VPH, reducen la tasa de lesiones precancerosas en mujeres FOTOLIA

EP

La vacuna del virus de papiloma (VPH) ha logrado reducir la tasa de lesiones cervicales de alto grado en las mujeres jóvenes estadounidenses que la han utilizado, aunque, según un informe que se publica en la revista «Cancer» esto puede estar cuasado también a los cambios en las recomendaciones en cuanto a la detección de cáncer de cuello uterino.

Se calcula que más de la mitad de las lesiones cervicales de alto grado, que son cambios anormales de tejido que pueden conducir al cáncer, son causadas por la infección persistente por VPH que se puede prevenir si una persona recibe una vacuna contra el VPH. Monitorizar las tendencias en la incidencia de estas lesiones es útil para evaluar el impacto de la vacunación contra el VPH.

Un equipo dirigido por Susan Hariri, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos , reveló que en los primeros años después de que se introdujo la vacunación contra el VPH en EE.UU. (2008-2012), hubo descensos grandes y uniformes en las lesiones cervicales de alto grado en mujeres jóvenes de todo el país de entre 18 y 20 años y, en menor medida, en mujeres de 21 a 24 años.

Hariri señaló que las lesiones cervicales de alto grado son asintomáticas y sólo pueden ser detectadas a través de la detección del cáncer cervical de rutina. Debido a que las recomendaciones de cribado fueron cambiando durante el periodo de tiempo de este estudio , los investigadores también observaron tendencias en la utilización de la detección del cáncer de cuello uterino.

Cribado

«En particular, la detección ya no se recomienda en mujeres antes de los 21 años y nosotros encontramos descensos sustanciales en el cribado en las de 18 a 20 años de edad que eran compatibles con las nuevas recomendaciones», afirma Hariri. Aunque el cribado también se redujo en las de 21 a 24 años, las reducciones en el cribado eran mucho más pequeñas.

«Pensamos que este descenso en las lesiones de alto grado en este grupo refleja los cambios en el cribado, pero también pueden ser parcialmente debido a la vacunación contra el VPH», añade Hariri, apuntando que el mayor beneficio de la vacunación contra el VPH --reducir la carga del cáncer de cuello uterino y otros cánceres asociados al VPH- llevará muchos años de evaluación debido al largo tiempo de retraso entre la infección por el VPH y el desarrollo del cáncer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación