Hazte premium Hazte premium

Fabrican «parches» de células madre para reparar corazones infartados

El nuevo tejido tridimensional, creado en el Gregorio Marañón de Madrid, podría evitar el trasplante de corazón y curar la insuficiencia cardiaca

Fabrican «parches» de células madre para reparar corazones infartados ABC

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Hace cinco años el cardiólogo Francisco Fernández-Avilés puso en marcha un ambicioso proyecto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para reutilizar corazones que se desechan para trasplante. Su objetivo era descelularizarlos, despojarles de todas las células para dejar solo su estructura y devolverles la vida repoblándolos con las células de un candidato a trasplante. Este era el primer paso paso para conseguir «cultivar» un órgano bioartificial en el laboratorio que permita a los pacientes que necesitan un trasplante no esperar a un donante compatible. De alguna manera, se adaptaría un corazón no válido, a la medida de cada enfermo.

Fruto de esa investigación, el Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro del mundo en dejar al desnudo 39 corazones humanos. Pero además se ha dado el primer paso para volverlos a repoblar y reutilizarlos en personas candidatas a trasplante cardiaco. Ese primer avance podría ser un logro de alcance terapéutico por sí mismo: en el laboratorio de este hospital madrileño se han fabricado «parches» de tejido cardiaco a partir de células madre que podrían utilizarse para reparar corazones infartados.

Devolver a la vida

«Nuestro objetivo es que los parches puedan utilizarse para sustituir zonas muertas del corazón que tras un infarto quedan sin vida, como si fuera cuero. La única salida posible para estos enfermos es el trasplante. Nuestra alternativa sería reparar los daños con estos parches de tejido», explica a ABC Fernández Avilés.

En el laboratorio también se ha visto cómo este tejido es capaz de contraerse y permite una actividad eléctrica normal, condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la bomba cardiaca.

El también jefe de Servicio de Cardiología del hospital madrileño considera que en un par de años se podrían hacer los primeros estudios de seguridad con enfermos infartados.

El hallazgo del Gregorio Marañón se ha publicado en la revista científica «Biomaterials» y se ha presentado este jueves en la reunión sobre terapia celular que se está celebrando en el hospital madrileño.

El estudio describe cómo la estructura del corazón es compatible con diferentes tipos celulares, es decir las células cultivadas sobre ella sobreviven y facilitan la proliferación, distribución y especialización de estas células para formar tejido cardiaco.

Precedente en Francia

Solo hay un precedente similar en Francia. Philippe Menasché que lleva 20 años estudiando la aplicación de terapia celular en insuficiencia cardíaca ha presentado en este congreso los buenos resultados con dos pacientes infartados a los que implantó un parche de tejido cardiaco, cultivado en el laboratorio. Pero en este caso utilizando células madre embrionarias. Las utilizadas en el Gregorio Marañón proceden de tejidos adultos, es decir no despiertan recelos éticos porque no es necesario destruir embriones para obtenerlas. Y otro punto a favor del «parche español», el tejido obtenido no era tridimensional, como el tejido cardiaco natural.

Diez años para un corazón completo

Para conseguir un corazón bioartificial completo habrá que esperar «al menos diez años», estima Fernández-Avilés. Entonces se contará con un corazón hecho a la medida del enfermo, con el que el receptor no necesitará tomar fármacos para combatir el rechazo.

Hoy más de la mitad de los pacientes que necesitan un trasplante fallecen porque el órgano del donante no llega a tiempo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación