La falta de sueño podría ser un síntoma de depresión
La falta de sueño podría ser un síntoma de depresión - AFP

Un estudio confirma la relación entre apnea del sueño y la depresión

Actualizado:

La apnea severa obstructiva del sueño (AOS) y la somnolencia diurna excesiva se asocian con un mayor riesgo de depresión en los hombres, según un estudio presentado en la American Thoracic Society Internacional Conference 2015. El trabajo arroja luz sobre algo que se había sugerido previamente y que sus resultados se han obtenido tras analizar a casi 1.900 varones.

En concreto, el estudio incluyó a 1.875 hombres de entre 35 y 83 años a los que se valoró su riesgo de depresión durante un período de 5 años. Tras ajustar posibles factores de confusión, la apnea severa obstructiva del sueño grave no diagnosticada previamente se asoció con un aumento de la prevalencia de la depresión; lo mismo observaron en cuanto a la somnolencia excesiva durante el día.

Sin tratamiento

Los investigadores vieron que aquellos que tenían tanto apnea severa obstructiva del sueño no diagnosticada previamente y somnolencia excesiva durante el día tenían de 4 a 5 veces más probabilidades de padecer depresión que los que hombres no padecían ninguna de ellas.

Según Carol Lang, de la Universidad de Adelaida (Australia), «la somnolencia diurna excesiva y la apnea severa obstructiva del sueño se asociaron con una mayor prevalencia de depresión», lo que sugiere que estas personas deben ser examinadas para determinar si tienen apnea obstructiva del sueño ya que se «puede planificar un tratamiento adecuado».