Hazte premium Hazte premium

Día mundial del asma

Diez consejos para controlar el asma

Se recomienda evitar los ambientes con humo, no automedicarse y aprender a usar bien el inhalador

Diez consejos para controlar el asma fotolia

abc.es

Este martes se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta a unos dos millones y medio de personas en España. Esta patología la sufre el doce por ciento de los niños y el cinco por ciento de la población adulta según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Con motivo del día, el laboratorio farmaceútico Cinfa ofrece diez formas para controlar la enfermedad. Una de las recomendaciones es mantenerse alejado de cualquier sustancia que pueda ser perjudicial como el polvo, los ácaros o el pelo de los animales. Se aconseja además la práctica de ejercicios respiratorios que ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis. Hacer deporte no está prohibido pero deben realizarse ejercicios de calentamiento e incrementar poco a poco la actividad. Con todo, el mejor deporte para los asmáticos es la natación.

El asmático debe evitar fumar (el tabaco es uno de los desencadenantes del asma) y procurar alejarse de los ambientes con humo. Cinfa aconseja también aprender a utilizar con eficacia el inhalador, tomar todos los días la medicación y saber detectar los síntomas de empeoramiento.

Con el fin de controlar el asma, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SNEP) recuerda que es imprescindible que tanto la familia como el entorno escolar se implique en su tratamiento.

Por otro lado, la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) ha publicado su cuarta edición (GEMA 4.0) para celebrar el día, resultado del consenso de 101 expertos en asma y representantes de trece sociedades científicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación